El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 06:54

CRISIS

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adopta medidas fiscales para ayudar a empresarios afectados por el covid-19

Los establecimientos obligados al cierre por culpa del estado de alarma, que no hayan estado comercializando, estarán exentos de pagar las tasas por ocupación de vía pública y de basura desde el mes de marzo hasta final del verano, aunque deja fuera a los que han sufrido una caída de facturación del 75%.
Locales cerrados en la Avenida del Mediterráneo
Locales cerrados en la Avenida del Mediterráneo
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adopta medidas fiscales para ayudar a empresarios afectados por el covid-19

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria bonificará la tasa por ocupación de la vía pública y prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la actividad empresarial, así como la tasa de basura industrial para aquellos establecimientos que se hayan visto obligados a cerrar por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo de 2020, aunque deja fuera a aquellos que sin estar afectados por el cierre obligatorio han visto mermada su facturación en un 75%.

El Ayuntamiento ha informado que "no cobrará estas tasas como parte del plan de ayudas a empresas, comercios y autónomos del municipio y que contará con una bonificación desde el mes de marzo hasta el final de verano".

Otra de las medidas anunciadas en el Decreto municipal de 14 de marzo, es el pago a proveedores para facilitar la liquidez de empresas y autónomos. Una medida con la que se ha ampliado esta partida en 50.000 euros más de lo previsto durante el mes de marzo.

Medidas de protección del empleo

Aunque el IBI de este año habrá que pagarlo, habrá una bonificación del 15% de la cuota íntegra del IBI del ejercicio 2021 para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de uso comercial, hostelero o industrial que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo al mantener como mínimo el mismo número de empleados por cuenta ajena durante todo el ejercicio 2020.

Establecimiento de productos de primera necesidad

El ayuntamiento también planea bonificar el 15% de la cuota del IAE del ejercicio 2021 para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos durante 2020.

Además, aplicará una bonificación del 15% de la cuota íntegra del IAE del ejercicio 2021 a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de uso comercial, hostelero o industrial que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo al mantener como mínimo el mismo número de empleados por cuenta ajena durante todo el ejercicio 2020.

Otras medidas generales

En el ámbito general, otras medidas vigentes en el municipio de Rincón de la Victoria es el aplazamiento de los cobros en plazo voluntario para Tasas de Agua, Basura, Alcantarillado, Tasa de entrada de vehículos (Vados) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que se encuentren en período de cobro.

Tampoco se están avisando los pagos para el cobro de padrones ni domiciliaciones relativas a liquidaciones tributarias.

También se aplaza el pago del Impuesto sobre Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).