El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 00:52

COSTAS

Ayuntamiento plantea a Costas resolver el problema del retroceso en la línea costera

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha planteado dos temas importantes para el municipio: el futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón y las líneas de actuación para solucionar la problemática periódica de disminución de la superficie de playa seca.  

Playa de La Cala del Moral. Foto de archivo.
Playa de La Cala del Moral. Foto de archivo.
Ayuntamiento plantea a Costas resolver el problema del retroceso en la línea costera

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), se ha reunido con el subdirector de Protección de Costas, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, Ángel Muñoz, con la finalidad de solventar de forma definitiva los diversos problemas del litoral rinconero.

Durante el encuentro telemático, Salado ha recordado que el futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón está todavía esperando contar con la financiación por parte del Gobierno Central para su ejecución.

Por otro lado, durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la problemática que padece la costa de Rincón de la Victoria en cuanto al retroceso en la línea de costa que supone una disminución de la superficie de playa seca.

“El Ayuntamiento entregó al Ministerio de Transición Ecológica y Costas un estudio de dinámica del litoral del municipio para que sea tenido en cuenta a la hora de redactar la Estrategia de Protección del Litoral para el municipio, que podría ver la luz en el mes de febrero”, ha indicado el alcalde.

Reunión telemática con Costas 800 2dic2020

Aprobación en el Pleno

El Pleno de noviembre de 2019 dio luz verde al Estudio Básico de Dinámica Litoral que propone las principales líneas de actuación para solucionar la problemática que afecta a la costa del municipio. La propuesta, que ha contado con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, se trasladaría a Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo para su valoración y posterior redacción de un proyecto definitivo de ejecución de una inversión aproximada los 1,7 millones de euros.

El estudio planteaba las principales líneas de actuación con la construcción de un total de cinco diques de escolleras que se desarrollarían en tres fases: la primera en las zonas a levante del Río Totalán y a poniente del Arroyo Santillán; una segunda fase en a poniente del Arroyo Granadilla y otro de las mismas características en Los Rubios; y una tercera fase en la zona de a poniente del Arroyo Benagalbón.

Proyecto de arrecife

El  Ayuntamiento de Rincón de la Victoria recibió el pasado 30 de octubre de 2020, por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), el estudio previo para la redacción del proyecto técnico de construcción e instalación de un arrecife artificial en Los Acantilados de El Cantal, desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades para ejecutar actuaciones encaminadas a la protección del medio y los recursos marinos en el litoral del término municipal.

El estudio que prevé la construcción de arrecifes a una profundidad de unos 20 metros en la zona de forma que favorezca el asentamiento de invertebrad y, permita la navegación y el buceo de forma segura. Éste se divide en cinco bloques diferenciados en el que se aplican diversas metodologías según el grupo de objetivos específicos propuestos que comprenden con carácter general en la descripción de los usos y actividades, la caracterización los fondos marinos y características biofísicas generales, la dinámica litoral, análisis socio económico y diseño estructural.

Según explicaban desde el Consistorio, la creación del arrecife artificial en la zona de El Cantal, entre las localidades de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, tendrá como finalidad el compaginar la protección de la Punta de El Cantal, zona de gran interés ambiental, con la práctica de las actividades subacuáticas en el arrecife planteado, disminuyendo la presión que actualmente ejerce esta actividad sobre la mencionada zona de interés ambiental, a la vez que el arrecife contribuya a mejorar el valor ecológico de una zona degradada y contribuir así a su recuperación ambiental.