El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 18:38

LIMPIEZA

El ayuntamiento inyectará 154.000 euros a EMMSA para la contratación de 30 personas

La contratación de operarios será por un periodo de 3 meses para labores de limpieza en fines de semana y zonas de gran afluencia. Sánchez, PSOE, indica que temen que esos puestos ya tengan nombres y apellidos.

Pleno ordinario febrero 2021
Pleno ordinario febrero 2021
El ayuntamiento inyectará 154.000 euros a EMMSA para la contratación de 30 personas

El Pleno del ayuntamiento aprobó de urgencia la inyección de 154.524,50 euros a la empresa de limpieza EMMSA justificada en la necesidad de reforzar limpieza en zonas de gran afluencia, contenedores, colegios, centros de mayores o paradas de autobuses, de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde, y que trata de renovar un refuerzo que hasta el 8 de marzo se presta a cuenta de la empresa mixta con cargo s sus dividendos mixta. Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP) en la exposición de motivos.

Sin embargo, la operación de aumento de gasto público fue criticada por la oposición por su improvisación y por la intención de contratar a 30 personas con la excusa del COVID. 

Sólo el equipo de gobierno votó a favor de la medida, mientras que VOX votó en contra y PSOE, IU y Podemos se abstuvieron por las formas y la urgencia con las que se presentaba el refuerzo al pleno.

Más de 10 millones de euros en limpieza

Sergio Díaz, PP, justificó la urgencia en una tercera ola con la que no contaban, afirmó. Añadió que actualmente se está trabajando en el nuevo pliego para sacar a concurso la limpieza del municipio para no tener que recurrir constantemente  a contratos de refuerzo temporales y que el coste de limpieza, incluyendo los edificios públicos, supera ya los 10 millones de euros.

Actualmente, el presupuesto de EMMSA es de 7.3 millones de euros y tiene una plantilla de 137 trabajadores.

Sobre la contratación, Díaz indicó que los interesados deben enviar su currículo a la web de EMMSA, ya que existe una bolsa de trabajo.

La oposición pone de relieve la improvisación del equipo de gobierno

José Rodríguez, VOX, criticó que se traiga con urgencia un plan de limpieza y desinfección cuando ya se sabía que el refuerzo acababa el 8 de marzo, máxime cuando la pandemia lleva entre nosotros un año. Preguntó además cómo se iba a realizar la contratación de los 30 operarios. “La excusa es el COVID para contratar a 30 personas”, añadió el concejal. Además, el portavoz comentó que siendo improbable que la nueva concesión de la limpieza no estará en junio, indicaba una gran falta de anticipación sacando un contrato por tres meses.

Rosa Ramada, Podemos, también señaló que la urgencia no estaba justificada aunque la necesidad en limpieza habían aumentado notablemente. Recordó igualmente que está pendiente la dotación en materia de desinfección prometida por Diputación recogida en el Plan Málaga y criticó las formas en las que el equipo de gobierno lleva a pleno este gasto extraordinario. En la misma línea se pronunció la portavoz de IU, Rocío Calderón, que además, se refirió a la contratación pidiendo transparencia en el acceso y en el proceso, y pidió que la contratación se hiciera a través del SAE.

Antonio Sánchez, PSOE, indicó que este plan urgente no tiene justificación en la pandemia y en el COVID ya que anualmente se trae a pleno un refuerzo con motivo de la Semana Santa, y lo tildó de “teatro pandémico que produce una falsa sensación de seguridad” en referencia a un reciente artículo en prensa. “No es la justificación. Ni siquiera Rincón de la Victoria está más limpio que antes. Ha seguido estando igual de sucio”. Igualmente pidió transparencia en la contratación del personal y evaluación de los servicios que se prestan, y señaló que se temían que los operarios a media jornada ya tenían nombre y apellidos. La inyección, concluyó, sólo servirá para aumentar los beneficios de la empresa privada.

Elena Aguilar, Cs, manifestó que el refuerzo es necesario porque año a año se pone patente la falta de personal para limpieza. En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Por Mi Pueblo, José María Gómez que añadió que se hacía más necesario con motivo de la Pandemia, “aunque se mermen las cuentas del municipio” y excusó las formas en que la disponibilidad del presupuesto ha marcado los tiempos.

El alcalde, Francisco Salado, cerró el punto pidiendo la aprobación del punto a pesar de las formas, por la necesidad del refuerzo de limpieza y el déficit de personal para tareas extraordinarias.