El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 05:10

El Ayuntamiento aprueba inicialmente un valor expropiación de Baluma Beach de casi 800.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado hoy por unanimidad rechazar la valoración de expropiación de la propiedad de Baluma Beach y aprobar la valoración municipal. El concejal de Urbanismo ha lamentado, además, las filtraciones de miembros de la Corporación de datos del expediente.
Baluma - Cala del Moral 800
Baluma - Cala del Moral 800
El Ayuntamiento aprueba inicialmente un valor expropiación de Baluma Beach de casi 800.000 euros

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez ha presentado esta mañana la propuesta del equipo de Gobierno para rechazar la hoja de aprecio presentada por la propiedad de Baluma Beach por casi 7,6 millones de euros, y aprobar la valoración municipal por casi 794.000 euros.

Según ha expuesto el edil, el pasado 27 de julio de 2018, la sociedad Baluma Beach presentó un escrito pidiendo la expropiación de esta parcela de la Cala del Moral. Posteriormente, el 17 diciembre de 2019, la propiedad presentó una hoja de aprecio por la cantidad de 7.560.000 euros. Sin embargo, el 5 febrero 2020, el ayuntamiento tras estudiar esta hoja de aprecio presentada, propuso rechazar dicha valoración y aprobar la municipal por la cantidad aproximada de 794.000 euros.

Jiménez, que ha calificado de muy positivo el trabajo de los técnicos municipales, ha explicado que se abría ahora un plazo de 10 días para que la Sociedad apruebe o rechace la propuesta municipal. “En caso de rechazo el expediente será remitido al jurado provincial de expropiación para que elabore el justiprecio”, ha añadido.

Francisco Salado ha comentado que “probablemente el justiprecio se quede en un punto intermedio entre el aprecio de la propiedad y la del Ayuntamiento” y ha explicado que “cuando llegue el momento habrá que valorar si el Ayuntamiento puede acometer la expropiación” y que la propiedad también ha propuesto alternativas como la construcción de equipamiento privado, como un hotel.

Filtraciones

El edil de Urbanismo también ha lamentado la filtración de parte de la información del expediente a un medio de comunicación del municipio, argumentando que los miembros de la Corporación deben guardar reserva en relación con las informaciones que les facilitan para hacer su función, especialmente aquellas que son antecedentes para decisiones que aún están pendientes de adopción y la reproducción de la documentación que se les facilite para su estudio.

De esta filtración en un medio de comunicación local, destaca que “el propietario adquirió esta finca en febrero de 2018 por 250.000 euros. Cinco meses después solicitaba el inicio de expropiación”.

 

Plan de Recuperación de Espacios

Previamente, en noviembre de 2017, el pleno del Ayuntamiento dio luz verde Plan de Recuperación de Espacios para la dotación de nuevos equipamientos públicos en el que se contemplaba la expropiación de la parcela conocida como Baluma, situada entre Calle Maestro Rodrigo y el Paseo Marítimo de La Cala del Moral. El ámbito de la superficie comprende dos parcelas junto a otra anexa al este que ya es municipal que irían destinadas a la construcción de una zona esparcimiento, deportivo y recreativo en primera línea de playa.

Otras de las expropiaciones propuestas en dicho Pleno fue la superficie ubicada en una parcela de 6.268 metros cuadrados en la Avenida de la Axarquía, junto al Arroyo Santillán en el núcleo de Los Rubios de Torre de Benagalbón, para crear una zona de esparcimiento y de ocio con una gran plaza junto a la franja litoral que dará acceso a los proyectos futuros de la Senda Litoral y el Paseo Marítimo.

Otras de las zonas previstas fueron las pistas deportivas en la zona de Lo Cea de Rincón de la Victoria, que actualmente se encuentran en un estado avanzado de deterioro. Se trata de unas pistas de tenis construidas en el año 1980 no aptas para su uso.