El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 01:04

CORONAVIRUS

El ayuntamiento anuncia medidas económicas de ayuda

Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con motivo del Decreto del estado de alarma, se encuentran el cierre de las playas y la cancelación de las procesiones de Semana Santa. Además, incluyen una serie de decisiones económicas para ayudar a sectores sociales afectados en el municipio.
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
El ayuntamiento anuncia medidas económicas de ayuda

La Comisión de Seguimiento municipal tras su reunión de ayer 14 de marzo, acordaba alrededor de las 21h una serie de medidas que vecinos del municipio estuvieron demandando y que ya algunos municipios vecinos habían tomado, adelantándose al Real Decreto del Gobierno y a la propia Junta de Andalucía.

Como medidas de responsabilidad ante el avance de los contagios del coronavirus, unido al hecho de que algunos vecinos y visitantes desoían las recomendaciones de quedarse en casa, ayuntamientos vecinos como Torrox y Nerja decidían ayer blindarse decretando el cierre de establecimientos de hostelería y precintando las playas. Vélez-Málaga procedía también ayer a la clausura de sus playas.

La propia Agrupación de Restaurantes de Playas, AIEPA, lanzaba un comunicado ayer recomendando el cierre de los restaurantes como medida de responsabilidad. Lo propio hacía la Asociación de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria, que además solicitaba al consistorio “medidas de ayuda ante la indefensión de los autónomos, y las pérdidas y cierres que se van a producir durante estas semanas para hacer frente excepcionalmente a pagos a proveedores, salarios, cuotas a la seguridad social e impuestos durante estos días”.

Finalmente y tras los anuncios de la Junta de Andalucía y del Gobierno, el equipo de gobierno municipal comunicaba  las siguientes medidas en redes sociales:

Nuevas medidas municipales

Cierre de las instalaciones municipales incluyendo el Ayuntamiento haciendo uso del trabajo telemático.

El servicio de transporte se reduce según el Real Decreto.

Creación de un servicio de asistencia y ayuda a mayores coordinado con los servicios de emergencia.

Refuerzo de los servicios de Seguridad y Emergencia.

Mantenimiento y refuerzo de los Servicios de Limpieza.

Interrupción de la recogida de muebles, residuos y podas por el servicio de Punto Limpio, con obligación de llevarlo a dicho Punto Limpio.

Cierre de bares, restaurantes y negocios no prioritarios según Nivel 2 de Emergencias de la Junta de Andalucía.

Cancelación de las procesiones de Semana Santa, tras el acuerdo con las cofradías.

Cumplimiento de las medidas anunciadas en el Decreto del Estado de Alarma.

Suspensión de las Comisiones y el Pleno del mes de marzo.

Medidas económicas

Se otorgarán ayudas económicas a las familias con hijos del Plan SYGA en comedor escolar para garantizar la alimentación de éstos.

Se otorgarán ayudas económicas a los usuarios del Economato Social conforme al reglamento municipal de prestaciones sociales.

Adelanto de pagos a proveedores para facilitar la liquidez de empresas y autónomos.

Crédito extraordinario para la ayuda a familias que pierden su trabajo como consecuencia de la situación del Coronavirus.

Aplazamiento de impuestos a los comercios afectados por esta situación especial.

Reducción de todos los impuestos municipales que afecten a los comercios y hostelería del municipio durante el tiempo que permanezcan cerrados.

Gestionar todas las ayudas que se produzcan desde otras administraciones autonómicas, central o europea, y distribución entre el comercio de nuestro municipio.