18:49h. Jueves, 21 de Febrero de 2019

PLENO

Aprobación de nuevos procesos de investigación a propuesta del Grupo Andalucista

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba la creación de comisiones de investigación de cuatro expedientes de la época del cuatripartito que se unirán al de investigación del proceso de contratación de policías locales, no sin cruces de airadas acusaciones entre Gómez y los portavoces de la oposición. Salado advirtió que podría producirse una parálisis del ayuntamiento en lo que queda de legislatura.

Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

José María Gómez, concejal del Grupo Andalucista, presentó ampliación del expediente de investigación de las contrataciones de policía local aprobados en el anterior pleno de diciembre, con el fin de investigar que durante el Defest de 2015, un concejal de Ahora Rincón acusara de que se contratara a un familiar de un concejal de IU; los 18.000 euros pagados por el ayuntamiento por un coche de policía que nunca fue entregado, siendo delegado de Hacienda el concejal de Ahora Rincón, Antonio Moreno; y el expediente de adjudicación de una subvención a la asociación de animales APARIV.

La cuarta proposición de Gómez se refiere a la investigación de la adjudicación de unas ayudas al periódico Así Es, participado por varios periodistas del municipio.

Antonio Pérez quiso añadir la investigación al grupo motor por el desarrollo de los primeros presupuestos participativos, por si hubiera algún tipo de anomalía.

grupo-motor

(Grupo motor. Foto: La Voz de Hoy)

Tanto IU como Ahora Rincón aceptaron que se investigaran esos expedientes. Ahora Rincón, además, solicitó que se añadieran a dicha investigación las últimas contrataciones de personal en Emviria y el expediente de contratación el servicio y mantenimiento del alumbrado público con ENDESA.

Antonio Moreno, aunque apoyó todas estas investigaciones por transparencia, protestó por la creación de tantas comisiones porque pondrá los recursos del Ayuntamiento a trabajar en otras cuestiones.

Encarnación Anaya pidió información sobre las contrataciones en Emviria, recordó que Gómez lideró la oposición en el anterior mandato contra la adjudicación del servicio público de iluminación a ENDESA, y pidió acceso a los expedientes sobre incumplimientos de este servicio. 

Pleno Extraordinario noviembre 2018_9179

Gómez respondió que aceptada la enmienda de Antonio Pérez para la investigación del grupo motor, pero rechazó las de PSOE y Ahora Rincón.

 


El Secretario del Ayuntamiento puntualizó que añadir muchos temas a una comisión o crear nuevas comisiones, se pueden hacer sin contravenir el reglamento pero que los asuntos podrían quedar insuficientemente estudiados, pero añadió que las comisiones de investigación tienen por objeto estudiar un asunto deberían hacerse por orden.

Salado cerró el pleno lamentando la imagen política que se había dado durante el debate del punto. Comentó que se habían usado unas desafortunadas declaraciones del Jefe de Policia para “montar” lo que la oposición “había montado” que distaba mucho del interés de aportar transparencia a los procesos selectivos y que detrás había una intención de desgaste del Equipo de Gobierno. Criticó que estaban además basadas en informaciones que calificó de tergiversadas y manipuladoras. 

Recordó que si los argumentos han sido tan bajos como la rumorología, era normal que todo fuera ya susceptible de investigar y pidió que si tenían algo que denunciar, podían ir a la Fiscalía.  

Finalmente, la moción del Grupo Andalucista salió adelante, junto con la enmienda del concejal no adscrito Antonio Pérez.