El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

Rincón de la victoria recuerda “la tala de La Cala” en el Día Mundial del Medio Ambiente

La arboleda de la avenida de Málaga fue arrancada y talada, y sustituida por palmeras, priorizando el turismo frente al Medio Ambiente y el ahorro energético para aire acondicionado.
Niño viendo la tala de La Cala
Niño viendo la tala de La Cala
Rincón de la victoria recuerda “la tala de La Cala” en el Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

En este sentido, las Naciones Unidas pone foco este 2021 en recordar que cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

Rincón de la Victoria y La Cala del Moral conmemorarán esta fecha con el recuerdo de la eliminación de la arboleda de la Avenida de Málaga el pasado 28 de septiembre, para ser sustituidas después por palmeras, para hacer primar el interés turístico sobre el medioambiental; un lunes negro que vio como 83 árboles frondosos fueron arrancados y talados, y desplazados fuera del núcleo urbano.

Aún así, el Ayuntamiento de la Victoria organizará una serie de talleres y mesas informativas bajo el paraguas de su programa de Educación Ambiental. Una de ellas será a las 12h en la plaza ‘Pepe el Boticario’, circundada de palmeras, en la que se enseñará a los más pequeños cómo cuidar una planta.

Cocos plumosos en la plaza del Boticario

La segunda actividad será en la Plaza Gloria Fuertes, precisamente la localidad que vio desaparecer su arboleda y su protección natural contra el calentamiento ambiental y la contaminación, en la que los responsable municipales evitarán hablar de árboles para hacerlo sobre ahorro energético y la utilización de fuentes de energía renovables.

Y es que mientras el gobierno ‘popular’ de Rincón de la Victoria apuesta por sacar los árboles de la ciudad, la FAO, por ejemplo, promueve la iniciativa "Ciudades arboladas del mundo" e insiste en que los árboles reducen el ruido, protegen las fuentes de agua, previenen la erosión del suelo y reducen los costes de energía para aire acondicionado y calefacción, pero también mejoran la salud y bienestar de las personas, además de ofrecer un atractivo estético.