El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Llega el Greenwashing con descaro

En realidad, detrás de esta campaña sólo hay algo tan profano como el lavado de imagen. Greewashing lo llaman los anglosajones: acciones que aparentemente son respetuosas con el medio ambiente aunque en realidad, no lo son.
Greenwashing Rincon
Greenwashing-Rincón
Llega el Greenwashing con descaro

Cuesta todavía olvidar los más de 80 árboles que el Partido Popular de Rincón de la Victoria taló y arrancó en la Cala del Moral, en la Avenida de Málaga, para colocar en su lugar palmeras de la variedad Coco Plumoso, convirtiendo el entorno en menos amable medioambientalmente y más expuesto a las inclemencias del tiempo, el polvo y la contaminación. Tampoco se le escapan a nadie las cotidianas imágenes de contenedores llenos y basura acumulada fuera de estos.

Ahora llega a Rincón de la Victoria de la mano de su alcalde y del concejal de Medio Ambiente, Borja Ortiz, una propuesta vestida de ecologismo y de preocupación medioambiental que tiene más de campaña de marketing y de lavado de imagen, que otra cosa. 'Greencon' lo han llamado y lleva aparejada hasta un cambio de nombre para la concejalía de Medio Ambiente por concejalía de Sostenibilidad, ni más ni menos.

Abrazan con ello las tesis y agenda medioambientales de sus adversarios políticos del PSOE, IU y Podemos, a los que, al mismo tiempo, tampoco tardan de etiquetar de ‘falso ecologismo’, como en la última propuesta del GM de Podemos sobre economía circular , porque claro, el PP son grandes adalides del ecologismo.

En realidad, detrás de esta campaña sólo hay algo tan profano como el lavado de imagen. Greewashing lo llaman los anglosajones: acciones que aparentemente son respetuosas con el medio ambiente aunque en realidad, no lo son.

Salado y Ortiz han corrido para presentar esta campaña de imagen ante el inminente anuncio de las propuestas de adjudicación de la privatización de la limpieza viaria y recogida de residuos, y la de los edificios públicos, y que todas las quinielas apuntan a FCC y a Clece, respectivamente; y que ‘larga’ dos mensajes curiosos: uno, un Rincón que va a estar tan limpio que te vas a ver reflejado y, dos, que hay una “nueva empresa municipal de limpieza”.

'Nueva empresa pública de limpieza' la han llamado en el video de lavado de imagen. Una tomadura de pelo cuando la privatización completa del servicio de limpieza es inminente. ¿Qué hay de público en la privatización? Tan sólo el dinero, el de todos, que va a para por millones, a la empresa privada.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, el concejal de Vox, José Rodríguez, denunció la contratación por decreto de una campaña de imagen sobre el Servicio de Limpieza por 14.500 euros. ¿Será esta campaña y este video de 48 segundos la que costó ese nuevo contrato menor de 2021? Una nueva tomadura de pelo con dinero público, decía el edil de Vox, muy acertadamente.

Un nuevo descaro del PP de Rincón de la Victoria en esta nueva campaña de imagen, en el que sin ningún pudor, se envuelven en la bandera del ecologismo y la sostenibilidad. No es que no lo puedan ser o hacer, pero, como a los falsos profetas, por sus actos los conocerás.