El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

UPyD se vuelve a reunir con los vecinos de “Paraíso del Sol” para conocer las acciones llevadas a cabo por el colectivo en relación con el uso de las pistas de pádel

El funcionamiento de las pistas de pádel construidas en la zona  hacen incompatibles el ejercicio y disfrute de un deporte con derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son la tranquilidad, la salud y el medio ambiente. 

Pistas de padel Paraiso del Sol
Pistas de pádel en Paraíso del Sol
UPyD se vuelve a reunir con los vecinos de “Paraíso del Sol” para conocer las acciones llevadas a cabo por el colectivo en relación con el uso de las pistas de pádel

El miércoles 28 de Enero de 2014, a las 19.00h. tuvo lugar una nueva reunión entre miembros de la Agrupación Local de UPyD y la citada Asociación, en la que los vecinos  volvieron a trasnmitir su malestar e impotencia ante la pasividad  de la administración .
 
Son ya casi dos años y medio los que lleva “Paraíso del Sol” batallando con el Ayuntamiento para hacer valer sus derechos fundamentales: el recogido en el artículo 18 de la Constitución, el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la salud reconocido en el art. 43.
 
Desde UPyD no entendemos el empecinamiento del consistorio en mantener abierta una instalación deportiva donde la contaminación lumínica y acústica, ocasionada por las pistas construidas entre las calles Ecuador y Chile  impide llevar una vida normal a los vecinos, como puede comprobar cualquier ciudadano que se persone en el lugar. Hasta la fecha se han realizado diferentes estudios acústicos, donde se pone de relieve dicha contaminación; incluso consta un informe de Diputación donde se señala que el nivel de ruidos procedentes del "Club Pádel Sol" NO CUMPLE con el valor límite establecido en la Ley, por lo que la actividad del citado negocio NO ES CONFORME al Decreto de la Junta de Andalucía que protege contra la contaminación acústica.

Después de un largo camino de denuncias vecinales y requerimientos al Ayuntamiento para que procediera al cierre de dichas pistas, en la actualidad, la asociación tiene interpuestas al ayuntamiento 4 demandas: una, por incumplimiento urbanístico; otra, por contaminación acústica y lumínica; una tercera, por Derechos Fundamentales y, la cuarta, por intento de cerrar el expediente sin haber llevado a cabo las medidas correctoras de los diferentes informes emitidos al respecto. 

 
Ante este despropósito, y viendo que el Ayuntamiento, hasta el momento ha sido incapaz de encontrar una solución que armonice los intereses de los vecinos y los intereses de los usuarios de las pistas de pádel, UPyD pide al consistorio que aclare las siguientes cuestiones:

  • Uso actual de la parcela donde están ubicadas las pistas de pádel (público o privado)
  • ¿Qué permisos y licencias ha otorgado el ayuntamiento a la empresa?
  • El proyecto ejecutado por la empresa es el mismo que el proyectado y el aprobado por el ayuntamiento?
  • ¿Por qué el ayuntamiento no tuvo a bien avisar o consultar con antelación a los vecinos sobre la instalación de pistas de pádel en la zona?.  Al ser una zona exclusivamente residencial, el habilitar una zona deportiva de esas características iba a generar cambios, posiblemente una consulta hubiera evitado este conflicto
  • ¿Cuántos estudios, informes o mediciones son necesarios para que el ayuntamiento tome cartas en el asunto protegiendo a los vecinos? Hasta la fecha nos consta que se han realizado por parte de la Diputación, la empresa, la asociación de vecinos y el ayuntamiento, éste último encargado a una empresa privada a la que, además, se le ha pagado otro sobre contaminación lumínica y otro para contrarrestar el realizado por los vecinos, éste sí hecho en las condiciones más desfavorables. ¿Cuántos fondos públicos se han gastado en estos tres informes privados cuando se pudo contar, de nuevo, con Diputación?  
  • ¿Por qué no se ha sancionado a la empresa el no acatar o llevar a la práctica las medidas correctoras impuestas por el ayuntamiento como recoge la normativa o por los numerosos incumplimientos de aquellas resoluciones municipales que le obliga a no dispensar comida y bebidas alcohólicas; respetar horarios de apertura y cierre o paliar la contaminación lumínica anulando la mitad de los proyectores colocando el resto en horizontal?

Desde UPyD esperamos que la gestión llevada a cabo por nuestro ayuntamiento y su pasividad en hacer cumplir a la empresa las medidas correctoras dictadas para subsanar deficiencias en su día, no  conlleven pagos de indemnizaciones con cargo a los presupuestos de este municipio que nos hagan endeudarnos, si cabe, aún más.