El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:58

PATRIMONIO

¿Te imaginas que en su día se hubiera destruido la Cueva del Tesoro por ser propiedad privada?

Esto le podría pasar a la cueva de la “maravilla blanca” descubierta en la cantera de la cementera de La Araña. Un campaña en change.org ya ha recogido más de 3.500 firmas para intentar salvar este importante patrimonio arqueológico. La investigación arqueológica continúa abierta.
Foto Cueva Maravilla Blanca Agentes Medio Ambiente de Andalucía
Foto de la cavidad subida por Agentes MMAA de Andalucía a rrss
¿Te imaginas que en su día se hubiera destruido la Cueva del Tesoro por ser propiedad privada?

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga junto a técnicos de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía realizaron una inspección el pasado mes de junio en la cantera de la Araña, tras el hallazgo de una cueva que se encuentra próxima al BIC Cueva Navarro. La actuación, según indicaban la Agencia en Twitter,  se realizó a petición de la Dirección Territorial de Cultura. Además, publicaban entonces una gran fotografía con el aspecto interior de la gruta.

El problema radica en que se encuentra en pleno corazón de la cantera de la fábrica de cemento, propiedad de compañía FYM-HeidelbergCement Group, y cuya actividad industrial podría poner en peligro los misterios y maravillas que parecen ocultarse tras las puertas de la oquedad, en tanto en cuanto los agentes medioambientales llevan a cabo su investigación.

Desde FYM-HeidelbergCement Group explican que fue en el transcurso de la actividad ordinaria de la fábrica de cemento de La Araña cuando apareció una oquedad en uno de los frentes de la cantera y que, como consecuencia, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía pidió que se hiciera un estudio arqueológico para evaluar el interés cultural que pudiera tener la misma. Añaden que la empresa está colaborando con la Administración y que el estudio, dirigido por un arqueólogo, aún continúa su curso y se está a la espera de las conclusiones.

Además, la compañía ha querido subrayar que desde la aparición de dicha oquedad, la actividad en esa zona está paralizada a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie en base a las conclusiones de dicho estudio arqueológico.

En cuanto a las fotos publicadas en alguna red social estos últimos días, la empresa dice desconocer su procedencia. En cualquier caso, indican que la empresa ha puesto la información disponible en manos de la Administración “por si considera oportuno abrir una investigación para esclarecer si se ha producido algún tipo de delito”.

Por el momento, este periódico ha podido conocer que el expediente continúa abierto y está pendiente una tercera visita a la cavidad en cuanto se concrte una fecha con la propiedad, para continuar con la investigación arqueológica y patrimonial.

Agentes medio ambiente visitan cueva maravilla balnca Cementera

Recogida de firmas para salvar la gruta

Mientras tanto, el Club de Montaña de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para salvar la cueva bautizada ya como “la Maravilla Blanca” de las explosiones constantes. Describen la gruta como un conjunto de “cavernas, capillas y catedral”, con pilares esculpidos por el agua, techos abovedados y paredes naturalmente ornamentadas; un santuario natural que podría tener las mismas dimensiones que la Cueva de Nerja. “El color de sus pareces se proyecta sobre las superficies mezclándose con el blanco de las estalactitas excéntricas y el marrón de la piedra, ofreciendo un espectáculo visual único”.

Tanto asociaciones como personas anónimas han divulgado por redes sociales en los últimos días una gran cantidad de fotografías con impresionantes formaciones geológicas de lo que podría ser el interior de la cavidad, si bien el origen de las mismas no se conoce.

Fuentes consultadas por este periódico han comentado que la situación de la cueva es muy delicada dado que las detonaciones en la cantera han continuado pese al descubrimiento. Así mismo, lamentan que se pueda perder la que consideran el “corazón” de las grutas que conectan con las cuevas del Candado, con la Cueva del Humo y la del Agua, entre otras.

La Cueva del Tesoro continúa en manos privadas

La Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, continúa siendo a día de hoy propiedad privada y se encuentra en una zona de gran concentración urbanística. Si en su día, el interés de los propietarios y el de la Administración hubiera sido otro distinto al de su apertura al público, quizá hoy estaríamos hablando de una urbanización en lugar de un Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, las inmediaciones de la Cueva de la Victoria han conocido la reciente urbanización de varios bloques de pisos.

Aunque la Cueva del Tesoro y esta nueva cavidad no están conectadas, el origen muy posiblemente es similar, y es sólo la protección de estos entornos y las investigaciones posteriores revelan su verdadero valor cultural y patrimonial, como ha sucedido, de hecho, años después, con la cueva de Ardales, por ejemplo.