El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:49

URBANIZACIONES

Los vecinos de Añoreta indignados con la situación de abandono que padecen

Añoreta Alta sigue sufriendo el abandono y el incumplimiento de las promesas de la Alcaldía de Rincón de la Victoria.

Aceras levantadas e intransitables, falta de papeleras, cuadros eléctricos abandonados, falta de contenedores de reciclaje de envases, escombreras ilegales y farolas en mal estado son las principales quejas de los vecinos de esta urbanización "bien" del municipio.

"Se le hicieron escritos a la Entidad Urbanistica y no hizo nada y ahora el ayuntamiento tampoco. Ya no sé que hacer", comenta una vecina de la zona.

Añoreta 2
Añoreta Alta
Los vecinos de Añoreta indignados con la situación de abandono que padecen

Los vecinos de Añoreta vienen sufriendo durante años el abandono y el incumplimiento de promesas del Alcalde Francisco Salado. "Nos dijeron que el Ayuntamiento se haría cargo de la conservación de la urbanización y seguirmos esperando", nos cometa un vecino de la Urbanización.

A pesar de que muchos vecinos entran y salen por su garaje, lo cierto es que la situación de la urbanización de Añoreta Alta es de total abandono, para una de las zonas consideradas "bien" en el municipio. De hecho, esta zona alberga uno de los colegios privados más conocidos de la comarca de La Axarquía, Novaschool.

Paradójocamente, el estado de la urbanización no acompaña al nivel de los coches que se ven en la zona y que actualmente se ven desprotegidos y abandonados por el Ayuntamiento, viviendo una situación de discriminación frente a otras urbanizaciones del municipio, ya que además del IBI y el impuesto de basuras, han de pagar una Entidad Urbanísitca de Conservación que no conserva la urbanización.

En la zona es fácil encontrar aceras levantadas, farolas en un estado de conservación preocupante, cuadros eléctricos de obra en plena acera, escombreras ilegales, vallas caídas, falta de papeleras y contenedores en los que poder reciclar los residuos.

Aceras levantadas en Añoreta

"Poder andar por la acera sin tener que bajar a la carretera a cada paso sería un logro", nos comenta otra vecina de la zona.


Añoreta Alta es una urbanización situada por encima de la Autovía A7, a medio camino de Benagalbón, en la carretera de Macharaviaya. En la zona podemos encontrar además del colegio privado Novaschool, el campo de Golf Añoreta Golf además de pistas de pádel. 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó en su sesión ordinaria de julio de 2014 la recepción definitiva de la urbanización Añoreta, de acuerdo a la petición realizada por la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), según ha indicado el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando.

A pesar de que el propio Alcalde se manifestara a favor de la recuperación de la conservación y el mantenimiento es esta zona, hemos podido comprobar que 8 meses después la situación no ha cambiado, una vez que éste declarara que "la aprobación de la recepción definitiva de Añoreta supone que los vecinos de la zona disfrutarán de los mismos servicios e impuestos que el resto del municipio".