El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:53

V CENTENARIO

Etapa 11. Elcano alcanza Cabo Verde

La Nao Victoria está en un estado lamentable y apenas tiene agua y alimentos. La situación es desesperada. Aún así, Elcano burla a los portugueses.

Nao Victoria
Nao Victoria
Etapa 11. Elcano alcanza Cabo Verde

Elcano ha conseguido remontar África desde el Cabo de Buena Esperanza y ha navegado por las costas del desierto del Namib, de Angola, del Golfo de Guinea. Ya queda poco para las Canarias.

Sin embargo, la situación es desesperada. Elcano ha atravesado el Índico y doblado el Cabo de Buena Esperanza evitando caer en manos de los portugueses pero no tiene más remedio que intentar aprovisionarse en Cabo Verde. Y Cabo Verde pertenece a Portugal.

El capitán de la Victoria sabe que si los portugueses descubren quienes son, les arrebatarán la carga de especias y los encarcelarán. Deciden contar al comandante de Cabo Verde que son un barco español con rumbo a América, pero que una tormenta los ha desviado de su rumbo. Las autoridades portuguesas aceptan avituallar a la Victoria.

A la hora de pagar los españoles lo hacen con clavo de la Molucas. Ni en España ni en América hay clavo. Los portugueses se dan cuenta de que Elcano viene de las Molucas y que los ha engañado, pero para cuando descubren que han sido burlados por un pícaro, la Victoria ya está lejos. No obstante, algunos tripulantes son dejados atrás.

Interpretacion V Centenario IES Ben Al Jatib_8296 800

Presentación de la canción “Beijo de saudade”

En Cabo Verde nació un tipo de canción popular llamada morna que se relaciona con el fado portugués, el tango rioplatense, la modiña brasileña, el lamento angoleño y hasta el blues. Sus letras se refieren a la saudade, un sentimiento de melancolía estimulado por la distancia y el deseo del reencuentro con lo amado.

Este género de canción ha tenido grandes interpretes de nivel internacional como Cesaria Evora y Fantcha, cuyas voces han aumentado el público de la música caboverdiana.

La canción interpretada es una morna compuesta por Francisco Javier da Cruz, uno de los grandes músicos de Cabo Verde, más conocido como B. Leza. En la letra, el Atlántico une en un beso las aguas sagradas del Tajo con la pequeña Cabo Verde resolviendo como un reencuentro amoroso la relación de Portugal con sus tierras africanas