18:50h. Jueves, 21 de Febrero de 2019

UPyD pide la creación de talleres para fomentar la participación ciudadana

La última asamblea, convocada precisamente para debatir el nuevo reglamento de participación ciudadana, ha contado con una escasa participación vecinal.

Es un hecho incuestionable que la nueva corporación que rige nuestro ayuntamiento está apostando decididamente por la participación ciudadana, como muestra la creación en esta legislatura de un área específica para tal fin, la de Gobierno Abierto, Transparencia, Participación y Colaboración.

La última asamblea, convocada precisamente para debatir el nuevo reglamento de participación ciudadana, ha contado con una escasa participación vecinal.

La Agrupación Local de UPYD de Rincón de la Victoria que ha participado en casi todas las asambleas, cree necesario hacer un trabajo de "pedagogía de la participación".

Guillermina Paniagua señala: "Difícilmente podemos pedir a nuestros vecinos y vecinas que participen si ni siquiera saben cómo hacerlo. Si queremos participación tendremos que fomentarla, formar para la acción participativa, desarrollar metodologías, en definitiva, empezar la casa por los cimientos no por el tejado; si no, se puede dar el caso de que ante la escasa participación, la corporación tire la toalla y se cierre la oportunidad de participar".

En consecuencia, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento, la creación de talleres participativos destinados al aprendizaje de métodos participativos y a la dinamización de la participación. Estos talleres se realizarían en cada núcleo poblacional (Rincón de la Victoria, Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón), las convocatorias que se estimen oportunas, dependiendo de la demanda vecinal.

Con esta iniciativa, UPYD quiere contribuir al desarrollo de una democracia más participativa donde los ciudadanos puedan influir realmente en las decisiones que les afecten.

AGRUPACIÓN LOCAL UPYD RINCÓN DE LA VICTORIA