Imprimir

Etapa 3. Magallanes parte del puerto de Sevilla

ElRinconHabla.com | 17 de agosto de 2019

Nao La Trinidad. IES Ben Al Jatib.
Nao La Trinidad. IES Ben Al Jatib.

El rey Carlos I entrega a Magallanes cinco embarcaciones que son reparadas en Sevilla. Allí son abastecidas de alimentos y de todo lo necesario para el viaje hasta las Molucas. 

El rey de Portugal intentará que Magallanes vuelva a Portugal o que, en todo caso fracase. Pocos marineros están dispuestos a enrolarse en una aventura tan incierta y resulta muy difícil encontrar hombres para las tripulaciones. Entre los que aceptan hay gente de muchas nacionalidades: portugueses, castellanos, irlandeses, noruegos, franceses, griegos... entre ellos el veneciano Antonio Pigaffeta, que se embarca con espíritu aventurero, y Juan Sebastián Elcano, que tiene que elegir entre la cárcel o un viaje del que no se sabe exactamente que rumbo lleva.

El 10 de agosto de 1519 la armada del Maluco parte de Sevilla y el 20 de septiembre abandona el Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda. Todos sabemos los nombres de los barcos de Colón en su primer viaje a América pero son menos conocidos los de las naos de Magallanes: La Trinidad, La Concepción, La Victoria, La San Antonio, La Santiago.

Tercera parte del concierto conmemorativo de esta Primera Vuelta al Mundo, la expedición de Magallanes y Elcano, que con motivo del V Centenario del primer viaje de circunnavegación a la tierra, ejecutaron magistralmente los alumnos y profesores del IES Ben al Jatib el pasado 14 de junio. 

Presentación de la canción “Ya se van los quintos mare”

Cuando llegaba el momento de incorporarse al servicio militar los mozos de los pueblos celebraban una fiesta que servía como rito iniciático simbolizando el paso a la verdadera edad adulta de los varones.

Interpretacion V Centenario IES Ben Al Jatib_8254 copia

Después de la correspondiente borrachera muchos eran enviados a destinos lejanos en Cuba, Filipinas o a luchar en la guerra de Marruecos, dejando a sus novias solas durante largas temporadas. Algunos no volvían nunca.

Esta canción es otro de aquellos villancicos que no pertenecen al ciclo navideño sino al conjunto de las canciones que cantaba el pueblo en la zona del Bajo Guadalquivir en toda clase de fiestas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/etapa-3-magallanes-parte-puerto-sevilla/20190817142705008489.html


© 2019 El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

El Rincón Habla
Noticias de Rincón de la Victoria y La Axarquía

Editado por Gran Axarquía Comunicación y Publicidad 2016, SL
29730 Rincón de la Victoria
Telf: +34 952 40 57 68   -   +34 616 28 88 25
redaccion@granaxarquia.es
www.comonocomunicacion.es


Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.