06:47h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

FIESTAS POPULARES

XX Verbena de Granadillas en Rincón de la Victoria

Granadillas celebra su XX edición de su popular verbena los días 1, 2 y 3 de septiembre, cargada de tradiciones, actuaciones y bailes populares. Además, este año contarán con las actuaciones estelares del Comandante Lara y el Koala.  

Verbena Granadillas. 2016
Verbena Granadillas. 2016

En Rincón de la Victoria, concretamente en Granadillas, se celebra la fiesta más centenaria del municipio: la Verbena de Granadillas este año los días 1, 2 y 3 de septiembre. Colofón de las fiestas de verano o inicio de las actividades lúdicas de septiembre lo cierto es que esta verbena convoca a miles de malagueños a disfrutar de un fin de semana rural y familiar. Rural porque conmemora la tradicional recogida de la uva en la zona que sube hacia Moclinejo y de las almendras y paseras de Benagalbón, en las cortijadas de Granadillas. Familiar porque reúne en torno a ella a generaciones de familias rinconeras y por la buena armonía que reina entre sus vecinos. Es, además, la única verbena en la que colaboran de manera simbólica dos  ayuntamientos: Moclinejo y Rincón de la Victoria.

“Ya cumplimos 20 años y lo que más nos llena de ilusión es ver cómo las nuevas generaciones de esta zona van empujando fuerte y pronto tomarán el relevo de la asociación y la organización de los festejos, con nuevas ideas, pero con respeto a las tradiciones de estos lares”, comenta el presidente de la asociación del mismo nombre, Manolo Salado.

Esta XX edición,  cuenta con una pregonera de excepción, doña Marta Soriano Llinares, vecina adoptiva de Granadillas, mayordoma de la verbena y profesora de baile folclórico en la asociación. Su constancia en la defensa de las tradiciones de Granadillas en el ámbito social rinconero, le ha valido ser merecedora del honor de ser la pregonera de este año. Será presentada por el del año anterior, “Kiko” García Delgado.

La verbena de este año contará con dos actuaciones de lujo. La primera por parte del popular monologuista, Comandante Lara, el 1 de septiembre, a medianoche; y el Koala, el 2 de septiembre, también a medianoche.

cartel XX Verberna Granadillas

Esta fiesta popular, de “cortejo”,  con música y baile al aire libre, se recuperó en 1998 gracias a siete hombres que se reunían en el nuevo Ventorrillo y que en aquel año empezaron con la idea de rescatar la antiguamente llamada “Fiesta de las Marías”. Esos primeros mayordomos: Pepe “el Ventorrillo”, Nicolás, Manolo Mongón, Bori Montes, Antonio “El caradura”, el Polvorilla y Manolillo Salado tenían un solo objetivo, rescatar las costumbres y tradiciones culturales que desde los inicios del siglo XX hacían las delicias de los habitantes, ahora adaptadas a la actualidad con el agrado de vecinos y visitantes.

Algunas de las actividades recuperadas, sólo en nombre, que definen a esta verbena y de gran éxito de público son el tiro al gallo, es una de las actividades más antigua y que actualmente consiste en un concurso de lanzamiento de piedra contra un botijo, así que el que rompa más botijos gana; y la otra, la rifa del guarro, fiesta tradicional en la que se pesaba un cerdo con una romana y el que acertara el peso se lo llevaba. Actualmente se hace con una pata de jamón. También tendremos la ya popular fiesta de la espuma, comida homenaje a nuestro mayores, actuaciones de Verdiales y la tradicional paella.