22:45h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

COMERCIO

Sólo un tercio de los malagueños elige el comercio tradicional y de barrio para hacer sus compras

El 42% de los malagueños opta por las grandes superficies para hacer sus compras aunque un tercio elige el comercio tradicional y de barrio, según se desprende del Barómetro Provincial de MADECA acerca de las costumbres, opiniones y percepciones de los habitantes de la provincia.

Calle Córdoba. Centro urbano de Rincón de la Victoria.
Calle Córdoba. Centro urbano de Rincón de la Victoria.

Esta última entrega del estudio estadístico refleja también que el comercio tradicional y de barrio es la segunda opción, elegida por un tercio de los encuestados (32,6%); y que las llamadas tiendas de conveniencia (establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año.) representan una importante opción, con casi un 20% del total.

En las comarcas de la Axarquía y de Ronda, la preferencia demostrada por las grandes superficies apenas supera a la de los comercios tradicionales (36% contra 34% y 40% contra 39%, respectivamente). Las mayores diferencias se dan en Antequera (50% contra 33%) y el área metropolitana de Málaga (46% contra 29%).

Las tiendas de conveniencia encuentran su mayor respaldo en el Valle del Guadalhorce, con un 25% de los encuestados; y el menor en Antequera (11%). En medio se sitúan Ronda (16%), el área metropolitana de Málaga (18%), Costa del Sol Occidental (21%) y la Axarquía (21,5%).

 

Poca implantación del comercio electrónico

El comercio electrónico aún no despunta entre las preferencias de los encuestados. Sólo un 2,2% de los malagueños asegura que Internet es su principal medio de adquisición de bienes y servicios. La necesidad de equipo tecnológico y, sobre todo, la confianza a la hora de tramitar pagos ‘on-line lastra esta opción en la provincia.

Por comarcas, es la Axarquía la que más apuesta por las compras en Internet, con un 4% del total de encuestados; le siguen el área metropolitana de Málaga (2,8%), el Guadalhorce (2%), la Costa del Sol Occidental (1,27%), Ronda (1%) y, por último, Antequera, con un exiguo 0,52%.