03:08h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

PROCESIONES

Semana Santa 2017 en Rincón de la Victoria

La Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, presentó el pasado primero de abril el inicio de la Semana Santa en Rincón de la Victoria. Un año más, los rinconeros dieron su respeto a esta Cofradía que año tras año lucha de manera incansable poder salir el Viernes Santo por las calles de Rincón de la Victoria y que cuenta con el apoyo de unos pocos y ninguno institucional. 

Acto del pregón Semana Santa. Rincón de la Victoria, 2017
Acto del pregón Semana Santa. Rincón de la Victoria, 2017

El acto solemne tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de las Victoria, Parroquia de la localidad, que contó con un pregonero excepcional Miguel Alba Trujillo investigador y gran conocedor de la historia de la Axarquia malagueña como lo refleja en sus seis libros donde relata sucesos y acontecimientos ocurridos en nuestra comarca.

Durante su exposición estuvo acompañado por la cantante Raquel Framit que interpreto de manera extraordinaria dos saetas que fueron muy aplaudidas por el público asistente.

 

Antes, se presentó el cuadro del cartel de Semana Santa realizado por Noelia Guerrero joven pintora malagueña, cofrade y descendiente de artistas que ya cuenta en su haber un extenso y reconocido currículo de obras,  exposiciones y premios. Salvador Domínguez, anterior pregonero de 2016, presentó al actual definiéndole, gran conversador y vecino entrañable que gusta de escuchar y charlar con la gente. Finalmente Domínguez afirmó que su humildad, sociabilidad, inquietud e incansable curiosidad le ha llevado a investigar, observar y estudiar la historia de Málaga.

 

El historiador y escritor, Miguel Alba Trujillo, realizó un pregón atípico en forma y contenido con un repaso  histórico, social y anecdótico de la importancia del Viernes Santo y sobre la historia y costumbres de la Semana Santa rinconera, recordando cómo antes era un acto solemne y de respeto que se reflejaba en los actos sociales, culturales, gastronómicos y eclesiásticos y que ahora se traduce en una tradición. En su intervención recordó que este año se cumple el 125 aniversario de la creación de la iglesia y que además su trayectoria está íntimamente ligada a las adversidades de sus fieles. Pero si algo se caracterizó al pregonero y su pregón fue la forma de agradecer a los miembros cofrades su dedicación, tiempo y trabajo para la documentación de su pregón así como para la realización de estos actos religiosos, haciendo mención expresa del “bolso de la Teniente Cofrade Mª Dolores Jiménez Bravo” por su incasable fuente de documentación  y actividad en pro de la Cofradía y al Hermano Mayor por su dedicación.

 

Rincón de la Victoria

La Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, tiene su salida procesional el Viernes  Santo 14 de Abril a las 20:00 saliendo desde la parroquia para hacer un recorrido por el barrio de pescadores y por la Avenida del Mediterráneo. Su encierro está previsto sobre las 24:00 horas.

 

La Cala del Moral

Domingo de Ramos 9 de abril: 11:30 en la plaza de la iglesia las catequistas y el párroco simulación de la entrada de Jesus en Jerusalén que se hace con las palmas.
Viernes Santo a las 18:30: la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario  Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores procesiona desde la iglesia de La Cala por Avenida de Málaga hacia calles Elvira Castillo y la Victoria, y vuelta por Avenida de malaga en su recogida a las 24:00 a su templo.

 

SEMANA SANTA 2017 EN RINCON DE LA VICTORIA

LOCALIDAD

COFRADÍA

DÍA

HORA

RECORRIDO

LA CALA DEL MORAL

Catequistas - Parroquia

Domingo de Ramos

11:30

Simulación de la entrada de Jesús en Jerusalén Inicio explanada Iglesia hasta ermita Ntra. Sra. del Carmen

 

LA CALA DEL MORAL

Hermandad Ntra. Sra. del Rosario  Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores

Viernes Santo

18:30

Desde Iglesia de la Cala por Avda. de Málaga hacia Paseo Blas de Infante y vuelta por Avenida de Málaga para su recogida a las 24:00 a la iglesia.

 

RINCON DE LA VICTORIA

Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores.

Viernes Santo

20:00

Desde la parroquia para hacer un recorrido por el barrio de pescadores y por la Avenida del Mediterráneo. Su encierro está previsto sobre las 24:00 horas.