16:56h. Martes, 22 de Agosto de 2017

EDUCACIÓN - INSTITUTOS

La plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria anuncia nuevas movilizaciones y no descarta acciones judiciales

La Plataforma por la Educación celebró ayer 17 de mayo una reunión para informar a los padres y profesores del retraso en la publicación de la licitación de las obras del cuarto instituto, y anunciar la convocatoria de una nueva manifestación para el 4 de junio. Además, los presentes no descartaron iniciar acciones judiciales contra la consejería de Educación por razones de inseguridad en los centros derivadas de la masificación.

Cartel de la manifestación
Cartel de la manifestación

La reunión de ayer 17 de mayo celebrada en el salón de actos del CEIP Laza Palacio de Rincón de la Victoria sirvió también para dar el relevo en la coordinación de la Plataforma, que recaía hasta ese momento en Javier Lorenzo, y pasando a ser Paco Carrión el nuevo coordinador junto a Belén, su mujer. 

El ya nuevo coordinador recordó que el objetivo de la Plataforma es conseguir que el 4º Instituto esté construido para el comienzo del curso de 2018/2019, y explicó que la fecha que se les había comunicado desde Educación para la publicación en el BOJA de la licitación de la construcción era el 15 de mayo, fecha que se retrasaba al menos hasta el 24 de mayo, dado que la administración había solicitado a la arquitecto la subsanación de varios temas entre ellos el cálculo energético del edificio.

Yolanda Florido, concejala de Educación, presente en la reunión, comentó que una vez resuelta la subsanación, la consejería procedería a la licitación de la obra.

Sin embargo todavía se desconoce la nueva fecha de la licitación o si los pliegos están ya preparados para absorber este retraso. Por esto, el nuevo coordinador solicitó a la concejala de Educación tener un calendario de los plazos a la luz de los cambios en las fechas por la mencionada subsanación.

Por este motivo, y por el escepticismo reinante, la plataforma decidió convocar una manifestación para el próximo 4 de junio.

Durante la reunión, un miembro de la plataforma, representante de uno de los AMPAS del municipio, informó que este año los niños habían sido repartidos como se había podido, pero que el próximo año va a resultar imposible, alertando que incluso este año se preveía una quinta línea de primero de la ESO que se desconocía que instituto del municipio podía acogerlo.

Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria copia

Masificación e inseguridad

El coordinador solicitó a Florido una reunión con la Comisión Educativa y posteriormente con la consejera Adelaida de la Calle, y miembros de la plataforma pidieron abrir procesos judiciales contra la Consejería de Educación por la situación de indefensión que están viviendo y por la inseguridad para el bienestar de los alumnos al estar en institutos masificados.

Los portavoces, en cualquier caso, quisieron ser cautelosos en este punto por el coste económico que puede suponer un proceso de este tipo y porque la inseguridad en los centros derivada de la masificación podría provocar el cierre de los centros como medida preventiva.

Ejemplo de esto es el Instituto Bezmiliana, aunque este año el IES Ben al Jatib, que está dimensionado para 8 unidades, que ya está en 13 unidades y tendrá que asumir para el próximo curso otra nueva unidad, de los alumnos del CEIP Josefina Aldecoa. Ponen el ejemplo del IES Puerta de la Axarquía, en el que una biblioteca tuvo que ser reconvertida en aula y la cafetería prevista nunca vio la luz al dedicarse a aula inmediatamente. Para este año, comentaron, está previsto perder un aula de música y parte de un aula destinada a tecnología, que serán reconvertidas en aulas de clase.