16:58h. Martes, 22 de Agosto de 2017

ENTREVISTA

María Sánchez lanza el primer libro de formación para Oposiciones de Danza Española

María Sánchez Izquierdo, maestra malagueña de danza, vive un momento dulce con la publicación de su libro de estudio para Oposiciones de Danza, que acaba de presentar en las vísperas de Semana Santa. Ella es una mujer menuda pero todoterreno, que compagina su actividad en la academia de danza Izansdance con la organización de eventos y ponencias sobre Danza, y como coreógrafa y bailarina en diferentes ballets.

María Sánchez Izquierdo
María Sánchez Izquierdo

María nos cuenta que comenzó en esto de la danza desde muy pequeñita y especialmente su entusiasmo por la enseñanza, porque además de bailar con sus muñecos, les enseñaba. “Desde que tenía tres añitos, ya quería ser maestra”, sonríe.

Confiesa que en casa no se tomaban muy en serio este profundo interés dada su corta edad, hasta que finalmente empezó a bailar en las academias de baile de su zona, Pedregalejo, en bailes folclóricos como Verdiales, “pero yo quería bailar clásico y ballet”, nos dice María con rotundidad.

Al poco tiempo, y no tras poca insistencia, María comienza a estudiar Danza en un centro oficial, el Ateneo, de la mano de Alessandra Ruiz, que fue su primera maestra y de la que destaca su carisma y tesón. Sin embargo, dada la situación humilde de su familia, pasó a estudiar en el Conservatorio, que al ser público era más asequible.

“Sin embargo, yo quería algo atípico, que era enseñar danza y no solo bailar. No era nada normal en ese momento, especialmente en Málaga”, declara seriamente, mientras fija su mirada en el pasado. María, que se define a sí misma, como autodidacta y creativa, nos explica que sus padres le ayudaron mucho para que pudiera ir a academias de baile o comprar libros, “entonces no había Internet, todo era sacando información de videocasetes, casetes de música, libros o yendo a ver bailar”. “Incluso las castañuelas las aprendí sola, por eso las toco con la mano izquierda. Nunca nadie me explicó como se hacía”.

Aunque ha bailado en países como Inglaterra, Francia, Brasil, Cuba, México, o Indonesia, María tiene claro que para ella la Danza y la Pedagogía van de la mano, y en este campo nos expresa su admiración por la valenciana Carmen Giménez, un referente en el mundo de la investigación relacionada con la Danza.

Como no podía ser de otra manera, con este amor por la enseñanza, por ser maestra, y por la Danza, abrió su Academia en 2010, no sin esfuerzo y con la ayuda de sus padres . “Aquí somos como una gran familia. Siempre tienen un detalle conmigo”, nos dice mientras le brillan sus ojos marrones. “En danza me gusta la denominación de maestro, porque conlleva la enseñanza de unos valores, una disciplina; el maestro se entrega, aunque no sea recíproco”.

Maria Sanchez Izquierdo_7882

Ahora, María da un paso más que la consolida como maestra de danza y referente malagueño, y publica un libro de estudio para Oposiciones de Danza Española. “Lo he escrito realmente porque me lo han pedido muchas veces, porque no hay material escrito de este tipo, y me han agradecido la iniciativa”. Explica que “si queremos avanzar en la danza, hay que abrir el conocimiento y compartirlo, y animo a otros a que publiquen, que no se guarden el conocimiento”.

María se emociona mirando el libro en sus manos y nos reconoce que” Sí, estoy orgullosa pero no se me sube, sonríe. “Ojalá hubiera tenido yo un libro así”. “Me ha gustado y voy a seguir. Habrá un siguiente libro, con nuevos temarios”.

Finalmente, pedimos a María que nos cuente un poco más del libro. “Es un libro para Oposiciones de danza, pero también para formarse, especialmente para desarrollar unidades didácticas, contenidos para las clases, sus programaciones”. “Habla de música, de historia de la Danza, de anatomía, de equilibrio, de sensaciones y es además un tesoro bibliográfico”. “Estoy segura que el bailarín que lo tenga, lo va a querer conservar”, concluye María.

Maria Sanchez Izquierdo_8603