El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:09

INFRAESTRUCTURAS

Lunes negro para el Medio Ambiente en La Cala del Moral

Tras la tregua del fin de semana, el equipo de gobierno reanudó las tareas de poda y retirada de los árboles de la avenida de Málaga, en La Cala del Moral, ante la mirada incrédula de unos y de impotencia de otros. Una jornada negra para el Medio Ambiente que el consistorio se ha apresurado a blanquear con una nota de prensa en la que afirma haber plantado 1.200 árboles el último año, aunque ninguna se ha llevado a cabo en el núcleo de la localidad.

<p>Tras la tregua del fin de semana, el equipo de gobierno reanudó las tareas de poda y retirada de los árboles de la avenida de Málaga, en La Cala del Moral, ante la mirada incrédula de unos y de impotencia de otros. Una jornada negra para el Medio Ambiente en la que esta pequeña localidad pierde su pulmón de oxígeno y barrera verde frente a la polución.</p>
Lunes negro para el Medio Ambiente en La Cala del Moral

El pulmón verde de la Cala del Moral ha pasado hoy a la historia bajo los criterios de “sostenibilidad, extensión y amplitud, durabilidad de los elementos, economía, diversidad y accesibilidad” esgrimidos por el concejal de Medio Ambiente, el ‘popular’ Sergio Diaz.

La jornada comenzó antes del amanecer con el vallado de la avenida para evitar el paso a los posibles manifestantes que se fueran a dar cita desde primera hora de la mañana. Un importante despliegue policial de Policía Local y de hasta 11 agentes de la Guardia Civl se podían contar con los primeros rayos de sol. Una demostración de fuerza y de pulso a los vecinos de la Cala y de aviso a navegantes de lo que le puede esperar al propio Rincón de la Victoria.

Todo transcurrió con tranquilidad y no se vivieron los momentos de tensión de la semana pasada, aunque las protestas y sentadas se mantuvieron hasta el final, en señal de protesta .  

Siempre tratando de evitar a los manifestantes, los operarios llevaron a cabo la tarea encomendada de no dejar un árbol en pie. Así, a base de podadora, taladradora y grúa-pluma se fueron arrancando uno por uno los árboles que hasta hoy habían dado sombra y refrescado la temperatura en verano.

Tala de árboles en la avenida de Málaga, La Cala del Moral

Los árboles arrancados ya han sido trasladados para su plantación en una parcela detrás de la urbanización Dominion Park, cerca de la Cueva del Tesoro. Expertos consultados por este periódico han comentado que los ficus concretamente suelen soportar este tipo de poda y extracción, y hay mucha probabilidad de éxito al transplantarlos si posteriormente se riegan y se cuidan.

La sustitución de estos árboles se hará con palmeras del tipo coco plumoso, originario de Sudamérica. Se trata de una planta decorativa de aspecto tropical, de tronco fino y largas hojas, de entre dos y tres metros, de crecimiento rápido que puede alcanzar alturas de 20 metros.

IMG_9621

Apresurado lavado de imagen

Hay que destacar que durante estas actuaciones contra este pulmón verde de La Cala del Moral, ni el alcalde, Francisco Salado, ni el concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz, se han dejado ver. La agenda del primero estaba ocupada, como era de esperar, en actos de Diputación: en concreto en la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de la capital y el ente supramunicipal. Por su parte, el edil de Medio Ambiente e Infraestructuras participaba en un debate al respecto en la radio municipal.

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha apresurado a lavar la deteriorada imagen pública de los ‘populares’ explicando que durante el último año se han realizado 1.200 plantaciones de ejemplares de árboles, enmarcadas en, según indican, “acciones contra la lucha del cambio climático” y añade Salado que “desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria queremos transmitir a los ciudadanos la importancia de la presencia de los árboles en el municipio”.

Las acciones se llevaron a cabo en Torre de Benagalbón, el Cantal alto, Parque las Viñas  y Paraíso del Sol (Añoreta). Ninguna de ellas se ha llevado a cabo en la Cala del Moral, que pide su pulmón de oxígeno y barrera verde frente a la fábrica de cemento.