08:02h. Lunes, 22 de Abril de 2019

DIPUTACIÓN

Francisco Salado, elegido nuevo presidente de la Diputación de Málaga

Francisco Salado ha sido elegido presidente de la Diputación de Málaga, con los votos del PP y de Ciudadanos, en un pleno extraordinario que la corporación provincial ha celebrado ayer sábado.

Por su parte, el candidato socialista, Francisco Conejo, indicó que Salado es presidente porque la ultraderecha está sentada en el Parlamento andaluz.

Francisco Salado durante el pleno de investidura
Francisco Salado durante el pleno de investidura

Salado, hasta ahora vicepresidente de la institución provincial, ha recibido el bastón de mando de manos de Elías Bendodo, que ha dejado la presidencia de la Diputación tras su nombramiento como consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos, ha contado con la presencia de más de 200 personas, entre ellas expresidentes de la Diputación, alcaldes, concejales, parlamentarios y representantes de diversas instituciones, asociaciones, entidades y empresas de toda la provincia.

En su discurso, Salado ha dirigido palabras de agradecimiento a su familia y a su antecesor, Elías Bendodo, en las que ha destacado su confianza y el trabajo que ha realizado en los últimos ocho años al frente de la institución con proyectos como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, Sabor a Málaga, La Térmica y La Noria, entre otros. Pero a su juicio, su principal legado ha sido “la ambición sana por la provincia, su espíritu emprendedor, su determinación y su inconformismo”.

El nuevo presidente se ha comprometido a “mantener vivo ese legado y no aceptar un no por respuesta”. Asimismo, ha expresado la intención de la Diputación de mejorar la coordinación con la Junta de Andalucía en materia social y ha recordado la importancia de la cooperación y el trabajo con lealtad por los intereses de Málaga.

Además, ha resaltado la importancia de esta institución, que resulta fundamental para los 103 municipios de la provincia, en especial para los más pequeños, ya que presta todo tipo de servicios, como la financiación de obras básicas y el fomento de la igualdad de oportunidades y derechos de todos los malagueños independientemente del tamaño del pueblo en el que vivan.

Asimismo, Salado ha hecho énfasis en la solvencia de la institución, que efectuó el año pasado pagos a los municipios por 85,5 millones de euros, lo que representa un 37% del presupuesto, y eso supone 34 millones más que el anterior. De hecho, ha recordado, que desde 2011, la Diputación ha transferido a los municipios un total de 541 millones de euros.

Finalmente, ha reiterado su gratitud y admiración por todas las personas que participaron en la búsqueda y rescate del pequeño Julen, en los que han estado integrados los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, y ha trasladado a los padres del niño el cariño de toda la provincia.  También ha recordado al bombero José Gil, “nuestro héroe antequerano”, que perdió la vida en las inundaciones del pasado octubre en Campillos en acto de servicio.

020219-Francisco Conejo en pleno extraordinario elección presidente copia


Conejo presentó también su candidatura

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha reivindicado hoy en el pleno extraordinario para la elección de presidente una institución provincial que se deba a los pueblos y luche contra la despoblación. Conejo ha asegurado que tras ocho años de gobierno del PP la Diputación “debe recuperar su papel de institución cooperante y asistencial para los ayuntamientos, oyendo la realidad de los municipios”. “Ha de ser una institución cercana a los alcaldes y alcaldesas, cálida ante sus reivindicaciones y comprensiva, todo lo contrario que hasta ahora”, ha dicho.

Al tiempo, ha fijado la despoblación “como el grandísimo desafío del mundo rural, y por tanto, de la Diputación”. “Toda la acción política de la Diputación debe orientarse a ofrecer oportunidades, en un plano de igualdad real, a los habitantes de nuestros municipios medianos y pequeños. La gran política estratégica de la Diputación debe ser coliderar junto a los municipios y las demás administraciones la lucha contra la muerte lenta del mundo rural, sobre todo de los municipios menores de 5.000 habitantes”, ha argumentado.

De nuevo, referencias a VOX

Conejo ha justificado que el PSOE presente su propuesta de investidura en este pleno para exponer su proyecto político colectivo, “alternativa real al proyecto de las derechas”. “Las tres. La del PP, la de Ciudadanos y la de VOX”.
Según Conejo, esas tres derechas “están presentes hoy en este salón de plenos”. “Por más que quieran situar la sesión en el estricto ámbito de esta institución, ésta es posible por dos hechos que derivan del pacto de la vergüenza entre el PP, Ciudadanos y VOX, para alcanzar la Junta. Esos dos hechos son: primero, que el presidente dimitido ocupa el cargo de consejero de la Presidencia por un pacto con la ultraderecha avalado por Ciudadanos. Y segundo, que el relevo en esta institución viene refrendado por el voto de Ciudadanos en clara consonancia con ese gran pacto”, ha expuesto.

Señor Salado, será presidente porque la ultraderecha está sentada en el Parlamento de Andalucía, porque la ultraderecha ha votado a un presidente del PP y por el voto de Ciudadanos, que vino a cambiar la política, y resulta que la política ha terminado por cambiarlos a ellos”, ha argumentado. El portavoz socialista ha asegurado que esta sesión “es la llegada del pacto de la vergüenza a la Diputación de Málaga”