14:34h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

AXARAGUA | HIDRALIA

Entra en vigor la subida del agua en Rincón de la Victoria

Entra en vigor la nueva ordenanza reguladora de las tarifas de Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de municipios, que supone una subida del agua para los rinconeros. La subida fue aprobada el pasado 28 de junio, con los votos de IU y PSOE, entre ellos, el próximo candidato socialista Antonio Sánchez. 

Votación de la subida del agua en el Pleno de la Mancomunidad
Votación de la subida del agua en el Pleno de la Mancomunidad

Con la publicación ayer día 9 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia del Edicto de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, con la aprobación definitiva de la Ordenanza de la Tarifa por la Prestación del Servicio de Depuración de Aguas Residuales de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, y de su empresa Aguas y Saneamientos de la Axarquía, SAU “Axaragua”, entra oficialmente en vigor las subida de tarifas de agua y que se repercutirá a Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torrox, Algarrobo y Benamocarra.

El concejal responsable de Hidralia, Sergio Antonio Díaz, ha comentado a este periódico que están "a la espera del estudio que está realizando Hidralia para saber en cuánto se ha perjudicado a cada vecino de Rincón de la Victoria".

axaragua

(Axaragua, empresa de titularidad pública. Arrastra una deuda de 10 millones de euros)

El pasado 28 de junio se llevó a ca­bo el pleno de la Man­co­mu­ni­dad de municipios de la Axar­quía para el debate y prevista aprobación definitiva de la subida de tasas de agua y depuración que gestiona Axaragua, de titularidad pública, con los votos de PSOE e IU, y que ya Abdeslam Lucena (por Mi Pueblo), alcalde de Benamo­ca­rra, anunció su impugnación, todo ello con la indignación de los casi 200 vecinos que asistieron.

Anteriormente, el pasado 5 de marzo, se aprobó provisionalmente por mayoría simple, y publicación en el BOP el 12 de marzo, abriéndose el plazo de alegaciones.

 

Durante el pleno, Lucena anunciaba en su intervención la impugnación de la aprobación de la subida de las tasas, entre otras cosas, por aceptar las alegaciones de la portavoz socialista de Vélez-Málaga, María Santana, que según Lucena, estaban fuera de plazo. Además, el portavoz de Por Mi Pueblo explicó que uno de los motivos de la crisis eran los altos sueldos (36.000 euros) de los consejeros delegados de Axara­gua, “emolumentos considerables de abogados contratados”, “800.000 euros al año al presupuesto de la Mancomunidad para el que presidente cobre 41.000 euros al año y 40.000 euros los dos vicepresidentes”, y “600 euros por pleno y 300 euros por comisión”. Añadió que mientras no se reduzca un euro el coste político, que valoró en 400.000 euros anuales, votarían en contra de la subida del agua a los vecinos de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Benamocarra.

Pleno Mancomunidad_4727

(Oposición en la Mancomunidad: Partido Popular, Grupo Andalucista y Por Mi Pueblo)

Por su parte, José María Gó­mez (PA de Rincón de la Vic­toria) explicó que de los 31 pueblos que componen la Mancomunidad son sólo cinco, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Benamocarra, los que sufragan los sueldos que se habían mencionado, además de la subida del agua, y denunció que mientras Campos y Peñas han estado al cargo de la Mancomunidad, Rincón de la Victoria sólo había recibido unos 9.000 euros en obras en tres años, añadiendo que Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Benamocarra sólo pagaban su cuota para esos sueldos. 

Terminó su intervención comentando que estos cinco municipios tendrán que pagar esas subidas, cuando la mayoría de los que votaban no lo iban a pagar, y se dirigió al alcalde de Algarrobo para preguntarle “qué le iba a decir a los vecinos cuando les subiera el agua, o si iba a esperar a después de las elecciones”. Gómez recordó a la portavoz socialista de Vélez-Málaga, María Santana, “que había engañado al pueblo de Vélez” porque en un pleno de su municipio se votó posicionarse en contra de la subida del agua, sin embargo, en contra de los votado allí, levantó la mano en Mancomunidad a favor de la subida. 

Antonio Sanchez_4745

(Antonio Sánchez, concejal del PSOE de Rincón de la Victoria y candidato a alcalde en las próximas elecciones)

Señaló a Antonio Sánchez, concejal socialista en Rincón de la Victoria, que había votado 24 horas antes en contra de una subida de tasas para las escuelas de teatro y música, alegando “meter las manos en los bolsillos de los ciudadanos”, pero que ahora votaba a favor de la subida del agua a sus vecinos.

Juan Peñas insistió en que los informes técnicos sustentaban la subida del agua para sanear la empresa pública Axaragua.

Finalmente, la subida del agua se aprobó con 20 votos a favor de los portavoces de PSOE e IU, la abstención del PA de Vélez-Málaga, y los 18 votos en contra de la bancada Popular, Andalucista y Por Mi Pueblo.

 

Antecedentes

El pasado 6 de febrero, el exalcalde popular Francisco Delgado Bonilla denunciaba que tanto PSOE como IU en la Mancomunidad de municipios de la Axarquía pretendían subir la factura del agua a los vecinos de la Axarquía incrementando las tasas de abastecimiento en alta y de depuración, sin consenso previo y sin buscar alternativas.

Abría así la caja de Pandora sobre “la capacidad del gobierno de la Mancomunidad y su deficiente gestión al frente de la misma de PSOE e IU”, y reabría el debate de su necesidad, cuando otros entes, como la propia Diputación, pueden realizar sus funciones.

El concejal andalucista de Rincón de la Victoria, José María Gómez, iba más allá, y pedía la dimisión del presidente del organismo, Gregorio Campos, por “incapaz”, y afirmaba que éste “está secuestrado políticamente por Juan Peñas, un concejal de IU en Periana que es además el vicepresidente primero en la Mancomunidad y que es el que gobierna en la práctica en el organismo, y que no hacía ningún tipo de contención de gasto a cuenta de los viajes de Peñas a las ferias de turismo nacionales e internacionales”.

Mancomunidad - 12 de febrero de 2018_6278

(Juan Peñas, IU. 12 de febrero)

La empresa pública Axaragua arrastraba una deuda de 10 millones de euros y un déficit mensual de 60.000 euros que incrementa la deuda, lo que la coloca en una situación de quiebra técnica, a pesar de tener un volumen de negocio de 8 millones de euros, según explicaba IU el pasado 12 de febrero. Según Peñas (IU), la tasa de agua en alta no se modificaba desde 2008, a pesar de preverse una subida según el IPC (desde 2011 a 2016 habría sido del 6,9%).

Desquite de Campos y Peñas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos (PSOE), retiraba las competencias a la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas (PP), el pasado 6 de julio, abriendo así una crisis en la gobernabilidad del ente comarcal. Campos lo justificaba por la "falta de responsabilidad e implicación en la gobernabilidad de la institución", tras la votación del Partido Popular en contra de la subida de las tarifas de agua, y añadía que "el PP es un partido de gobierno, pero sus representantes en el gobierno de esta institución no han actuado como tal. No han actuado con responsabilidad".

Pleno Mancomunidad_4739

(Natacha Rivas y Oscar Medina, Partido Popular)

Por su parte, Juan Peñas (IU) criticaba  que “en un momento clave para la institución, con su futuro en juego, el PP haya decidido dar un paso al lado y salirse del gobierno de la Mancomunidad para hacer oposición".