El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 19:28

TURISMO

La Cueva del Tesoro reabre hoy al público coincidiendo con el Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo

Hablamos con Rafael Pagés, vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, una charla emocionante e inspiradora. 

Interior de la Cueva del Tesoro
Interior de la Cueva del Tesoro
La Cueva del Tesoro reabre hoy al público coincidiendo con el Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo

La reapertura se lleva a cabo con importantes medidas de higiene y seguridad, donde la mascarilla y el control de temperatura será obligatoria para acceder. Para ello, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instalado en el acceso una cámara de control térmico para visitantes tipo IP fija con conexión wifi, una alfombra desinfectante, gel hidroalcohólico y señalética para mantener la distancia social. Las visitas se realizarán con un máximo de un tercio del aforo.

La reserva de entradas se realizará vía telefónica a través del número de teléfono: 952406162 “para tener un mayor control sobre el aforo”, indican desde el Consistorio, que aconseja, igualmente, el pago con tarjeta.

El horario de visitas será el habitual, desde el 6 hasta el 14 de junio (de 10:00 a  13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas); a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, el horario de verano será de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. En sus galerías se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre.

 

"Visitar una cueva es una experiencia emocionante y espectacular"

El 6 de junio es el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo, una iniciativa de ACTE, Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, e impulsada por la International Show Caves Association, ISCA, que representa a todas las cuevas turísticas a nivel mundial.

Rafael Pagés, vicepresidente de ACTE, nos explica que, a pesar de que una cueva es un atractivo turístico, tiene una serie de connotaciones muy especiales porque son un patrimonio natural y, en ocasiones, patrimonio cultural. Son además, añade, delicados ecosistemas que necesitan sus condiciones de conservación.

Pagés nos cuenta que la labor de la asociación, además de representar y promover la protección de las cuevas, es también divulgativa y de promoción de estos entornos singulares, a través de grupos de trabajo formados, principalmente, por las asociaciones nacionales de Francia, Italia, Portugal y, por supuesto, de España. Además, ACTE participa activamente en la International Show Caves Association, ISCA, e impulsó la creación de la Asociación de Cuevas Turísticas IberoamericanasACTIBA.

Cueva del Tesoro - Noctiluca
(Noctiluca. Cueva del Tesoro)

Fue precisamente en uno de estos grupos de trabajo, impulsado por ISCA, donde se aprobó solicitar a la UNESCO la conmemoración del Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo, el 6 de junio; la aprobación lleva un largo proceso que necesita del consenso mundial. El porqué nos lo argumenta así el vicepresidente. "Hay que proteger la fragilidad medioambiental de estos lugares además de recordar la relación que ha tenido el hombre con las cuevas desde siempre. Ha sido un refugio y un hogar desde hace miles de años, pero también ha sido un lugar mágico y de celebración ritual".

"Las cuevas tienen muchas facetas. Son una experiencia emocionante y espectacular, y cada cueva es un mundo fascinante con mucho por descubrir: ciencia, geología, etnología, antropología", nos enumera Pagés con entusiasmo.

Aquí radica precisamente el valor de las cuevas y los mundos subterráneos. Por eso, desde ACTE fomentan el potencial cultural animando a los guías turísticos a hablar de su formación e historia, tanto geológica como en relación con el hombre desde la prehistoria hasta nuestros días, añade Rafael Pagés. De hecho, la forma de visitar una cueva o una mina ha ido cambiando con los años, no sólo en el aspecto cultural sino en el aspecto visual. "También se va cambiando la forma de hacer visitable una cueva, con elementos desmontables en lugar de cemento. Al igual que la ilumincación ha cambiado, desde un aspecto visual y para evitar el conocido mal verde".

Nos despedimos de Rafael Pagés agradeciéndoles su tiempo y su entusiasmo, con la promesa de visitar las cuevas que nos ha recomendado, entre las que están, por supuesto, las impresionantes cuevas andaluzas como la Cueva de Nerja, la Gruta de las Maravillas, en Huelva, o la Geoda de Pulpí, en Almería .

Cueva-de-Nerja
(Cueva de Nerja)

Recomendaciones en relación con el Coronavirus

ACTE, junto con la International Show Caves Association, ha desarrollado "Directrices para las cuevas turísticas en relación con la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), con el objetivo de recomendar unos protocolos de actuación que permitan la visita a estos espacios subterráneos con las debidas garantías de higiene, desinfección y seguridad para visitantes y trabajadores.

  • Comprobación de los dispositivos de control ambiental de la cueva (humedad relativa, temperatura, CO2 y radón).
  • Adquisición de materiales relacionados con la desinfección, limpieza, seguridad e higiene, tales como guantes, geles hidroalcólicos y termómetros digitales. También, hipoclorito sódico o lejía, gel desinfectante con un porcentaje de alcohol superior al 70% y otros productos de limpieza y desinfección. 
  • Establecer un Protocolo específico de limpieza y desinfección en cada cueva, que contemplará todos los elementos a limpiar (caminos habilitados, escaleras, cristales, barandillas, interruptores, etc., con especial énfasis en las superficies que puedan tocarse).

Taquilla Cueva del Tesoro_5304 800

  • Todos los protocolos de limpieza y desinfección deberán realizarse de manera que no causen daños al medioambiente de la cueva.
  • Se recomienda la formación del personal que trabaja en las instalaciones de la cueva para que adquieran los conocimientos necesarios en las actuaciones de seguridad e higiene propios del momento actual de pandemia.
  • Además, a los guías se les deberá impartir una formación específica sobre las medidas de seguridad e higiene para información y seguimiento por parte de los visitantes.
  • Grupos más espaciados en el tiempo, guardando siempre la distancia de 1,5-2 m de seguridad entre los visitantes.
  • Señales adhesivas removibles, de carácter temporal en el suelo para marcar el distanciamiento orientativo en aquellas zonas problemáticas, como en la cola de entrada o en las zonas de paradas explicativas.
  • Instalar dispensadores para máscaras faciales fuera de la entrada a la cueva y / o al centro de visitantes, así como dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • El uso de dispositivos de audio de auto-guía proporcionados por los visitantes puede ser una fuente de infección, por lo que se recomienda evaluar su posible suspensión temporal.