El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 16:56

CORONAVIRUS

Autismo España pide a la ciudadanía comprensión y respeto para las personas con autismo que necesiten salir a la calle

La Confederación ha recibido numerosas denuncias de personas con autismo y familiares, que han sido increpados o insultados cuando paseaban, pese a estar permitido como una excepción de “causa mayor” recogida en la Instrucción publicada en el BOE núm. 76, de 20 de marzo de 2020.
Autismo España pide a la ciudadanía comprensión y respeto para las personas con autismo que necesiten salir a la calle

Muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que han necesitado salir a la calle desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del COVID-19, acompañadas o no de algún familiar, están siendo increpados con insultos y gritos, según denuncia la Confederación Autismo España.

La instrucción se emitió el pasado 19 de marzo para aclarar que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista (TEA) y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

De esta manera, la instrucción, publicada en el BOE núm 76, de 20 de marzo, permite a la persona con estos diagnósticos y a un acompañante, circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Estigmatización

Teniendo como referencia esta Instrucción, la Confederación Autismo España insiste en que las personas con TEA tienen reconocido el derecho a salir a la calle si lo necesitan, y reclaman la comprensión y respeto del conjunto de la sociedad para estas personas y acompañantes en sus salidas.

Piden, igualmente, que las personas con TEA no tengan que utilizar ningún tipo de elemento identificativo externo cuando salgan a la calle, a pesar de que algunas han decidido ponerse  chalecos reflectantes, camisetas o pañuelos azules para distinguirse y protegerse así de los insultos y las llamadas de atención.

“Ninguna persona tiene la obligación recurrir a identificativos que, por otra parte, pueden llegar a ser estigmatizantes, para ejercer sus derechos”, indican.

Documentación

Aunque en la citada Instrucción del 20 de marzo no se establece nada al respecto, desde la Confederación Autismo España, junto con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), recomendamos que la persona con TEA lleve consigo en sus salidas a la calle:

  • El certificado oficial de discapacidad, en caso de tenerla reconocida.
  • La prescripción de un/a profesional sanitario o social, si la tuviera.
  • La copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales.