02:11h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

QUEJAS VECINALES

La actuación del Ayuntamiento genera el conflicto entre vecinos del municipio por el parque canino de Las Viñas

Un parque canino situado bajo un bloque de viviendas en el parque de Las Viñas ha venido provocando las discusiones entre usuarios del parque y los vecinos de las viviendas de los bloques colindantes, desde que se inaugurara a finales de marzo de 2015 por el anterior equipo de gobierno.

Parque canino Las Viñas
Parque canino Las Viñas

Según los vecinos del bloque, los continuos ladridos de los perros todos los días y continuos durante largas horas les están provocando ansiedad y dolores de cabeza, que se ven agravados, nos cuentan, en personas con problemas de salud. M.R. nos comenta que se han producido discusiones con los usuarios caninos porque “la situación muchas veces es insoportable, horas y horas los perros ladrando, y así todos los días. En verano, con las ventanas abiertas, es todavía peor”. M.R., nos dice, entiende que si el parque está ahí, es normal que se vaya allí con los perros, pero, insiste, que lo que demandan es “que se cambie de lugar el parque canino”.

Los usuarios del parque para canes nos explican que han sufrido insultos y amenazas de los vecinos de los bloques cercanos, que han roto vallas y cerrado con candado el parque. “Nos han llegado a tirar petardos”, comenta una usuaria. Añaden que entienden que no es el mejor sitio para un parque para perros, debajo de un bloque, que lo último que pretenden es molestar, y que estarían de acuerdo con los vecinos en apoyar el cambio de localización del parque. Los usuarios, además, remarcan el estado de abandono en el que el Ayuntamiento tiene el parque, y que incluso han sido ellos los que se han encargado de arreglar los agujeros de la valla.

Parque canino al pie de la urbanización

Por su parte, Ezequiel Carnero, actual concejal de Medio Ambiente, nos ha explicado que tiene constancia de las quejas de los vecinos sobre el parque canino, no así de su estado de conservación, que estarían dispuestos a buscar una nueva localización para dicho parque en el mismo entorno de La Viñas, cosa que ya ha comentado los técnicos municipales, y que es consciente, además, que muchos propietarios de perros no usan el parque canino, pero insiste que “hay que buscar el máximo consenso”. Añade que tienen entre manos proyectos de mejora para Las Viñas, como el de dotarlo de iluminación para tratar de frenar el vandalismo en la zona, ya que las actuaciones de reparación en ese parque “son continuas”. Insiste en que, “sin querer generalizar, existe un gran problema de falta de civismo” que provoca un gran perjuicio al municipio.

 

Un conflicto sobrevenido por la decisión municipal

Sea como fuere, la actuación del Ayuntamiento de situar el parque canino donde está ha provocado un conflicto sobrevenido entre los vecinos de la zona. Quizá, el mismo empeño en buscar el consenso que pone ahora el concejal Ezequiel Carnero, debería ponerse antes de iniciar alguna actuación, porque parece ser que “para hacer” no es necesario tal consenso, pero para "deshacer el entuerto" hay que preguntar. ¿Qué más evidencias necesita el ayuntamiento para reubicar el parque canino o qué otras razones necesita, que la paz entre los vecinos de la zona?

Parque-Las-Vinas

El parque canino de las viñas fue parte del proyecto de reforestación y remodelación del parque Las Viñas de 20.000 metros cuadrados. ubicado en Calle Limonero, y que contó con un presupuesto de 90.000 euros. Las Viñas fue inaugurado a finales de marzo de 2015 durante la legislatura del Partido Popular de Rincón de la Victoria.