El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:11

CONTRATOS

La Escuela Municipal de Música y Danza echa el cierre

Izquierda Unida ha denunciado que la concejala de Cultura, Clara Perles, Cs, comunicó a la oposición en Comisión de la semana pasada la decisión de cerrar la Escuela Municipal de Música y Danza. Por su parte Perles replica que el servicio volverá a licitarse cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
La Escuela Municipal de Música y Danza echa el cierre

El grupo municipal de IU Rincón ha informado que en la pasada Comisión Técnica del Plan Reactiva  de 21 de septiembre, la concejala de Cultura, comunicó a la oposición su decisión de cerrar la Escuela Municipal de Música y Danza, por decisión propia, "sin haber consensuado nada al respecto con el resto de grupos municipales y sin haber  planteado una alternativa a esta actividad que nació hace más de nueve años y que acoge a más de 400 alumnos y alumnas".

Según añade IU, Perles adujo como una de las causas que la escuela se ha visto mermada de usuarios por el Estado de Alarma y que se basó en una encuesta a las familias con una serie de preguntas, "encuesta a la que a la que solo ha contestado un 30% de familias" y que no se ha tenido en cuenta abrir la encuesta al resto de la población con posibilidad de estar interesada en matricularse por primera vez, añaden. 

La gestión de la Escuela de Música fue llevada a licitación pública, pero solo se presentó una empresa que no reunía los requisitos, por lo que quedó desierta. Desde IU explican, además, que por este motivo, durante los meses de julio y agosto, el ayuntamiento contrató los servicios de la Banda de Música, de forma independiente, al estar esta licitación parada. "Consideramos una falta de responsabilidad licitar un proyecto con unas condiciones que no se ajustan a la situación tan especial como la que estamos pasando", han añadido. 

La anterior adjudicataria, Filarmonia, no se presentó al concurso, aludiendo a motivos personales y familiares. De hecho, en una carta abierta en redes sociales la empresa se ha despedido ya de sus alumnos, tras 9 años al frente de la Escuela Municipal.

Clara Perles replica a IU

Por su parte, la edil responsable del área de Cultura, Clara Perles, Cs, ha explicado que lo que se comunicó en la Comisión fue que "resultaba inviable licitarla este año porque se estaría licitando un servicio deficitario, lo cual es ilegal y por tanto se iba a realizar un paréntesis a la espera de que las condiciones mejoren para elaborar un pliego que recoja la realidad actual". 

La edil ha querido dejar claro sobre el anterior adjudicatario que el director de la Escuela carecía de la titulación exigida por la Junta de Andalucía. "La normativa data de 2012 y establece que debe estar en posesión de una titulación que no tiene. Otros concejales han mirado para otro lado durante años dejando pasar este asunto, desde Ciudadanos queremos cumplir con la normativa y así se especificó en el pliego, motivo por el cual, entendemos que la empresa que prestaba el servicio no se ha presentado".

Perles ha añadido que IU demuestra el "poco conocimiento que tienen sobre el funcionamiento de la Escuela Municipal". "No se puede informar sobre el profesorado, lugar ni horarios de un servicio que no se ha adjudicado. Una vez que se adjudica es cuando se organiza el servicio y no al revés", ha comentado, añadiendo que "las personas que no han contestado por mail, se les ha contactado por otros medios incluyendo mensajes de whatsapp". 

Según la encuesta realizada, ha informado Perles, las bajas en matriculaciones sería de más del 44% y respecto al alumnado que si estaría dispuesto a matricularse, han manifestado que el 65% de ellos se darían de baja a lo largo del curso en caso de que tener que realizar su formación de forma semipresencial o telemática.

Por otro lado, la titular de Cultura ha negado que la Banda de Música está en situación de "incertidumbre" y ha explicado que "ellos saben, y así se les ha manifestado, que continuarán su actividad y no están a la espera de una solución a su situación, sino que estamos trabajando de forma conjunta para desvincularla de la Escuela. En esta línea ya se estaba trabajando antes de que surgiera el tema de la pandemia".