07:54h. Jueves, 23 de Mayo de 2019

LITERATURA

'Chismes', I Premio de Microrrelato Antonio Garrido Moraga de Rincón de la victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha otorgado el I Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga a la jienense Mar Horno por su texto titulado "Chismes", que recibirá un premio de 1.000 euros.

Anuncio del fallo
Anuncio del fallo

El concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP) ha destacado “el éxito de la convocatoria que ha recibido 1.306 trabajos en su primera edición procedentes de España, Europa, EE.UU y Sudamérica. El 98% de los ejemplares presentados han llegado vía e-mail”.  Se trata de un género narrativo moderno, “que cuenta con bastante aceptación entre los jóvenes al emplear un lenguaje preciso y conciso que se sirve para contar una historia sorprendente a un lector activo, ejemplo de ello es obra ganadora”, explica. 

El presidente del jurado, Manuel Salinas, ha definido el microrrelato ganador como “moderno y futurista, que introduce la reflexión, además de evidenciar el dominio y control del lenguaje propio del microrrelato”. “La autora nos advierte que a pesar de la modernidad en la que vivimos, continuamos con los viejos prejuicios”, señala.

Curriculum ganadora

Mar Horno García, nacida en Torredonjimeno (Jaén) en 1970, es licenciada en Documentación por la Universidad de Granada, y trabaja desde 1998 como documentalista audiovisual en Canal Sur Televisión y Radio.

Escritora aficionada desde su juventud, descubrió el género del microrrelato en 2010. Después de realizar varios talleres de microrrelato y novela, abrió un blog en Internet llamado "Maremotos" donde empezó a publicar sus primeros textos además de en diversas antologías de microrrelatos y revistas digitales. Ha ganado diversos certámenes de microrrelatos y narración breve como: La Microbiblioteca, "Trabajar en Información y Documentación" de la Universidad de Salamanca;  ¿Dónde lees tú? de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Purorrelato de Fundación Casa de África; Abecedario Solidario de la Universidad de Jaén; “Relatos de viajes” 2013 de La Cadena Ser; Premio Molino de Bonaco 2015;  Concurso de Microrrelato Villa Baños de la Encina y el Certamen de Relato Corto Villa de Sabiote.

Publicó en 2013 su primer libro de microrrelatos titulado "Precipicios habitados" con la editorial madrileña Talentura. El libro quedó finalista ese mismo año en los Premios de Narrativa Ciudad de Alcalá.