El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 01:58

EXPOSICIONES

Exposición sobre el bandolero Francisco Ríos, El Pernales, en la Biblioteca de Rincón de la Victoria

La exposición sobre el personaje emblemático de los últimos tiempos del bandolerismo conocido como 'El Pernales', estará del 15 de enero hasta el próximo 27 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal Antonio de Hilaria de Rincón de la Victoria.

El Pernales
El Pernales
Exposición sobre el bandolero Francisco Ríos, El Pernales, en la Biblioteca de Rincón de la Victoria

Se trata de una muestra compuesta por una colección de fotografías, documentos, prensa original, libros, folletos y diferentes objetos sobre este bandolero nacido en Estepa el 23 de julio de 1879 que en menos de dos años pasó del total anonimato a ser conocido en toda España, siendo el hombre más buscado por la Guardia Civil y convirtiéndose incluso en protagonista de acalorados debates tanto en el Congreso como en el Senado.

La exposición denominada 'la agonía del bandolerismo' se divide en seis bloques: una vitrina con ejemplares impresos y originales muy raros, como el libro publicado en octubre de 1907  por Augusto de Castrobello, titulado El Pernales: historia de este célebre bandido, del cual solo hay localizados tres ejemplares en España; una sección de fotografías, dividida en lugares, objetos y personas relacionadas con el bandolero estepeño con hasta un total de más de sesenta instantáneas, cada una con su cartela explicativa.

Entre los objetos que recoge la exposición destacan varios periódicos originales que relataban alguna de sus correrías, como por ejemplo Nuevo Mundo, de los días 28 de marzo y 4 de abril de 1907, o el ejemplar dedicado a su muerte, fallecido el 31 de agosto de 1907, que contiene un reportaje con magníficas ilustraciones. También hay audiovisuales de época, como películas y discos de vinilo que recogen versiones del Romance del Pernales (Nuevo Mester de Juglaría o Manuel Luna).

También se exponen documentos con abundante documentación recogida en múltiples archivos de toda España, gran parte de la cual es totalmente inédita, mostrándose por primera vez en esta exposición la sección dedicada por entero a la muerte de Pernales y su acompañante, donde hay fotografías únicas, así como documentos que jamás han salido a la luz; y hasta un total de más de cincuenta libros, la mayoría de ellos totalmente descatalogados y casi imposibles de conseguir de autores como García Casero, Quirós, Girbal, Zugasti, Hobsbawn, Mena, Halcón, Caro Baroja, etc.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de marzo. 

Trayectoria de El Pernales

Su primera actuación por la que fue detenido tuvo lugar el 7 de septiembre de 1905, cuando Pernales ya contaba con 26 años. Se escapó de la cárcel, momento a partir del cual se dedicó de lleno al bandolerismo, alejándose de su propia familia (madre, mujer y dos hijas). A lo largo de sus escasos dos años de carrera delictiva, acompañado en dos etapas por los conocidos como el Niño de la Gloria y el Niño del Arahal, cometió infinidad de robos, tanto en despoblado como en cortijos, sobre todo por la comarca de Estepa, aunque también hizo incursiones por las provincias de Córdoba y Málaga.

Su azarosa vida y su manera de actuar dando golpes muy continuos hizo que saliera en la prensa alguna noticia sobre él casi a diario. Todo ello ha generado una gran cantidad de información que recogida pacientemente a lo largo de casi una década de investigación se ofrece aquí por primera vez.