El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:08

FERIAS Y FIESTAS

Benagalbón celebrará su XXVI Concurso Tradicional de Verdiales el próximo 21 de septiembre

Quince pandas participarán en el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Andaluz.

Choque de pandas de Verdiales de Benagalbón.
Choque de pandas de Verdiales de Benagalbón.
Benagalbón celebrará su XXVI Concurso Tradicional de Verdiales el próximo 21 de septiembre

La localidad de Benagalbón celebra un año más su Concurso Tradicional de Verdiales, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Andaluz. Esta vigésimo sexta edición del concurso, con una quincena de pandas participantes, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Benagalbón.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha recordado que los verdiales están reconocidos desde 2010 como Bien de Interés Cultural y que, desde 1994, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón está sirviendo para poner en valor y acercar a malagueños y visitantes este arte autóctono, recuperando ambientes y costumbres casi olvidados de esta fiestas como el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca. 

En Benagalbón se reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile. De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos. 

Bailando verdiales_8213

El concurso

En el concurso participan pandas que interpretan la fiesta Montes de Málaga, si bien también actúan fuera de concurso una panda invitada de estilo Almogía y dos de estilo Comares (una de las cuales ha participado en las 26 ediciones del evento) para que haya así representación de todas las modalidades. Además, en las últimas ediciones se ha contado con grupos procedentes de otras provincias andaluzas y españolas, y este año participará un grupo procedente de la Alpujarra almeriense que interpretará la fiesta típica de esa zona, conocida como ‘fandango robao’. 

El evento comenzará a las 18.00 horas, cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’. A partir de las 22.00 horas se celebrará el concurso a la mejor fiesta, toque, cante y baile, y el jurado se desplazará a los lugares donde cada panda está situada para puntuar y premiar a las dos mejores pandas, el mejor baile de bandera, el mejor baile en pareja hombre-mujer y a la mejor fiesta. Además, como novedad, este año se recupera el concurso a la mejor copla improvisada o ‘levantá’, y el secretario de la peña El Revezo ha explicado que el objetivo para futuras ediciones es recuperar otras tradiciones como los ‘juegos’, consistentes en pequeñas representaciones teatrales. 

La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.