12:24h. Jueves, 24 de Agosto de 2017

CENTRO FOLCLORE DE BENAGALBÓN

‘Benagalbón Folk Festival’ con Eliseo Parra, Lombarda y Luar Na Lubre

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón programa por primera vez un festival con actuaciones en directo y clases magistrales con músicos de primer nivel los días 28 y 29 de abril.

Grupo Lombarda Folk
Grupo Lombarda Folk

En el centro de Benagalbón se contará con actuaciones del reconocido músico e investigador Eliseo Parra con la formación Eliseo Parra Trío (Castilla y León y Madrid) el viernes 28 a las 21:00 horas; de Lombarda (Granada), como difusora de la música tradicional andaluza y de la Alpujarra el sábado 29 de abril a las 12:30 horas; y la banda gallega de referencia en cuanto a música celta en nuestro país, Luar Na Lubre, serán los encargados de cerrar las actuaciones musicales el sábado a las 21:30 horas en el Centro Cultural Provincial MVA (C/ Ollerías, 34).

El Festival contará también con clases magistrales por parte de Eliseo Parra y Xavi Lozano, sobre los utensilios cotidianos en España como instrumentos el sábado 29 a las 10:00 horas; la charla-concierto de Germán Díaz sobre la Zanfoña en la Península Ibérica, el sábado a las 17:00 horas; y el coloquio sobre la situación actual del folk el viernes 28 a las 19:15 horas por parte del director de Discópolis de Radio 3, José Miguel López y del periodista cultural en Canal Sur, Jesús Barroso.

Las inscripciones gratuitas (máximo 50 personas) se pueden hacer en www.malaga.es/culturama/inscripcion para poder asistir a las actividades formativas y espectáculos musicales. A los conciertos también podrán acceder personas no inscritas en el Festival retirando las invitaciones a los mismos dos horas antes de cada espectáculo en el lugar donde se desarrolle la actuación.

cartel_folk benagalbon copia

 

Otras actividades del Centro

El Centro de Estudios del Folclore de Benagalbón continúa con sus actividades y, además de las ya celebradas en estos primeros meses de 2017, se han programado para mayo una presentación de un libro de recetas, representaciones teatrales y el lanzamiento de la revista El brocal, cuya edición preservará y amplificará el conocimiento compartido en los estudios y encuentros que se lleven a cabo en el centro de Estudios.

De esta forma, el 2 de mayo se presentará el proyecto Recetas con amor y otras cosas.
Cocina antigua de Benagalbón, un homenaje a las personas que les tocó vivir la postguerra y que, desde el hambre, crearon un sabroso recetario de subsistencia que ha llegado hasta nuestros días.

La elaboración de este recetario parte de un laborioso proceso colectivo coordinado por su autora,  Irene Golden que ha permitido poner en valor una parte importantísima de la memoria histórica de la localidad y, por ende, de la Axarquía, a través de su gastronomía. El acto tendrá lugar el  2 de mayo a las 20:30 horas, coincidiendo con la Semana Cultural de Benagalbón.

Además, el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón celebrará hasta el mes de junio talleres en torno a las Maragatas, Rueda, Coplas de Mulliores, Verdiales, Sevillanas Antiguas de la Cimada, y Fandango de Campillos en distintos municipios.

En cuanto a las artes escénicas, El Fantasma de la Enamorada de Teatro del Lazzi, el 1 de abril a las 20:30 horas; el espectáculo flamenco Por Derecho, con Antonio Verónica y Saray Cortés, el 4 de mayo a las 21:00 horas; Reivention Tour de Mia Lam, el 5 de mayo a las 21:00 horas, e Historia de Mikoto, el 3 de junio a las 20:30 horas, son las próximas propuestas en el Centro.

Por último, desde el Centro también se ha puesto en marcha la realización de un inventario de recursos etnográficos para el análisis e interpretación del folclore en la provincia y que servirá para seguir nutriendo de contenidos el Centro de Estudios del Folclore Malagueño.

La futura revista El Brocal, que será presentada en breve, recogerá el conocimiento compartido en los encuentros, talleres, estudios, jornadas, fiestas, que se han impulsado desde el Centro. Un proyecto editorial para los amantes y estudiosos del folclore de la tierra, que pondrá en valor su patrimonio cultural.