21:15h. Jueves, 18 de julio de 2019

MANCOMUNIDAD

El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, fracasa de nuevo en su intento de modificar los estatutos del ente

En el pleno celebrado el pasado martes, 5 de febrero, el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Axarquía y alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE), volvía a dejar sobre la mesa la modificación de los estatutos del ente mancomunado ante la previsión de una derrota plenaria.

Pleno Mancomunidad
Pleno Mancomunidad

“Era la tercera vez que lo presentaba. Anteriormente lo había planteado hasta en dos ocasiones, en dos comisiones informativas, y se le había dicho que no votaríamos ese cambio”, ha comentado el vocal andalucista de Rincón de la Victoria, José María Gómez. “Además”, añade, “propone tener una cuarta, a través de una reunión con los portavoces”.

El cambio de PSOE e IU planteaban, por tercera vez, y que el propio presidente llevaba al pleno, era que 9 de los 41 vocales sean nombrados por partidos políticos, en función de los resultados electorales. 

“Este cambio lo plantean porque prevén una caída importante de votos en las próximas elecciones, tanto PSOE e IU, en la Axarquía”, ha añadido Gómez. “Con ese cambio quieren intentar arañar algún vocal más”.

Este sistema fue modificado en 2015 siendo presidente Oscar Medina (PP), para dar mayor representación a los 31 municipios por cada 20.000 habitantes, aportando 1 vocal cada uno, exceptuando los más poblados que aportarían según este criterio más vocales, como el caso de Vélez-Málaga (5), Rincón de la Victoria (3), Algarrobo (2), Colmenar (2), Torrox (2) y Nerja (2). El resto de los 25 municipios aportan un vocal cada uno.