08:35h. Lunes, 22 de Abril de 2019

JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno Andaluz eliminará el 9 de abril por decreto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que pondrán fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Juanma Moreno en un desayuno coloquio del diario Sur
Juanma Moreno en un desayuno coloquio del diario Sur

Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, ha indicado que la voluntad del Gobierno Andaluz es seguir bajando los impuestos a los andaluces ante lo que ha avanzado que “muy pronto habrá noticias con respecto al impuesto de transmisiones y al tramo autonómico del IRPF”.

Moreno ha asegurado que el Ejecutivo Andaluz está transformando la Administración para hacerla más eficaz y más útil suprimiendo hasta el momento 89 organismos "que costaban mucho dinero y no aportaban nada al ciudadano y devolviendo la calidad de los servicios públicos esenciales a los andaluces".

También, el presidente autonómico ha abogado por llevar a cabo una reducción de los trámites administrativos con los ayuntamientos y ha aseverado que en breve se aplicará el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística. “Cuando un ayuntamiento nos consulte respecto a la aplicación de una modificación puntual y no le contestemos en quince días, ese ayuntamiento será libre para actuar”, ha explicado.

Además, ha recordado que se ha creado una Comisión para la Promoción de la Industria en Andalucía, en la que participan siete consejerías que elaborarán el modelo andaluz de reducción de trabas burocráticas para crear en nuestra comunidad el hábitat idóneo para la inversión y que indicarán las leyes que hay que derogar, modificar o cambiar para permitir a los inversores invertir con claridad y seguridad.


Presupuestos

El presidente andaluz ha recordado que ya se ha aplicado un recorte en puestos directivos cercano al 20% lo que quiere decir que más de 15 millones de euros que antes iban destinados a esos sueldos tendrán ahora un destino transparente y eficaz y ha lamentado que en los últimos tres años se hayan perdido 550 millones de euros en pago de sentencias judiciales y que para este año haya previstos 168 millones.

También se ha referido al canon del agua y ha explicado en que la Junta cada año recauda por este concepto 140 millones de euros de los que tan sólo se han ejecutado 30, ante lo que ha dicho que el Gobierno andaluz irá adoptando medidas de forma progresiva incrementando el grado de ejecución del canon.