El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:32

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Diputación instala domótica en los hogares para el cuidado de las personas mayores que viven solas

El sistema piloto puesto en marcha por Vodafone en una veintena de viviendas de Manilva y Torrox registra información de sus usuarios mayores de 65 años, enmarcado en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga’.

Fernando Tomés de 78 años del municipio de Torrox
Fernando Tomés de 78 años del municipio de Torrox
Diputación instala domótica en los hogares para el cuidado de las personas mayores que viven solas

Una veintena de hogares de la provincia de Málaga cuentan desde final de 2018 con un sistema conocido como ‘hogar digital’ puesto en marcha por la Diputación de Málaga y Vodafone. Una experiencia piloto basada en la domótica con el fin salvaguardar la salud de las personas con más de 65 años que viven solas en los pueblos menores de 20.000 habitantes, y que se enmarca en el Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores de la Diputación de Málaga’.

Son una veintena de usuarios de Torrox y Manilva los que han comenzado a usar este sistema domótico que servirá a la Diputación de Málaga para definir el modelo de implantación a mayor escala. Los usuarios serán elegidos en función de sus necesidades, por lo que se tendrá en cuenta la circunstancia actual de la persona, su entorno familiar y localización geográfica.

De las veinte personas que actualmente cuentan con este servicio, la mitad dispone de un terminal que pueden llevar fuera de su domicilio por si necesitan asistencia en la calle.

El sistema doméstico cuenta con sensores en las dependencias en las que más tiempo pasa como el cuarto de baño, cocina, dormitorio, salón y puerta de entrada que registran continuamente sus movimientos para poder así detectar situaciones anómalas en su rutina como posibles problemas de salud o accidentes, como pueden ser caídas o fugas de agua o gas. El sistema genera informes y avisos automáticos, y si es necesario se pone en contacto con los servicios de emergencia o con familiares.