El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:03

MANCOMUNIDAD

El alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía

Ayer por la tarde, quedó constituida la nueva corporación de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía con el consenso de los cinco grupos políticos representados, PSOE, PP, IU, PMP y GIPMTM. Se trata de una gran coalición en la que se han creado cinco áreas de responsabilidad, una para cada grupo político.
Francisco Salado (PP), Antonio José Martín (PP) y Antonio Sánchez (PSOE) son los vocales por Rincón de la Victoria.
José Juan Jiménez, presidente de Mancomunidad.
José Juan Jiménez, presidente de Mancomunidad.
El alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía

Los cinco grupos políticos – PSOE, PP, IU, PMP y GIPMTM - que forman parte de la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han firmado esta tarde un acuerdo para constituir un gobierno de concentración y unidad que garantice la prestación de servicios públicos de calidad a los habitantes de los 31 municipios de la comarca y anteponga los intereses de la ciudadanía a las cuestiones partidistas, para hacer útil al organismo axárquico.

Igualmente, el consenso ha llevado a votar por unanimidad de los 41 vocales, a José Juan Jiménez (PSOE), alcalde de La Viñuela, como presidente del ente mancomunado.

En su discurso, Jiménez ha destacado su búsqueda del consenso y del acuerdo, como ha demostrado, ha dicho, como presidente del CEDER Axarquía (Centro de Desarrollo Rural) en los últimos años. También, ha resaltado que la piedra angular de la política de esta nueva legislatura va a ser el saneamiento de Axaragua, la empresa de agua en alta gestionada por este ente. El turismo y la promoción de la comarca serán también importantes, ha comentado aludiendo a Juan Peñas (IU).

Jiménez ha señalado las necesidades de financiación que tiene la Mancomunidad para poder prestar servicios de manera autónoma, ayudas que se pedirán bien a través de Diputación de Málaga, Junta de Andalucía o el Gobierno central. Actualmente, la Mancomunidad se financia a través de las aportaciones de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrogo, Torrox y Nerja, principalmente.

Por otra parte, PP y PMP, grupos de la oposición en la pasada legislatura, han valorado positivamente el acuerdo pero han matizado que éste no es un cheque en blanco y que habrá que realizar un seguimiento día a día de las gestiones que se lleven a cabo en Mancomunidad. 


Distribución de las delegaciones acordadas por los distintos grupos políticos:

  • PSOE. Presidencia Primera. Hacienda, Personal, Urbanismo, Asistencia a Municipios, Empleo, Desarrollo Local, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Cultura, Educación e Igualdad, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Portavocía del Gobierno.
  • PP. Planificación estratégica, Recursos Europeos y Consumo
  • IU. Turismo, Formación y Agricultura
  • PMT. Medio Ambiente, Deportes y Parque de Maquinaria
  • GIPMTM. Playas, Protección Civil, Obras Públicas y Oficina Técnica
Ademas, en los próximos días, comenzarán los nombramientos de consejeros de la empresa pública Axaragua.