EL GOBIERNO MUNICIPAL EN MANOS DEL PACTO DEL CUATRIPARTITO

Encarnación Anaya Jiménez (PSOE), nueva alcaldesa de Rincón de la Victoria

Ayer sábado por la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se constituyó el nuevo gobierno que regirá el municipio los próximos cuatros años. El cuatripartito formado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA gobernara en consenso y con programa propio, alternándose en la alcaldía, durante dos años el PSOE, con Encarnación Anaya y Ahora Rincón, Antonio Moreno que lo hará a partir de 2017. Rincón de la Victoria, con este gobierno, abre una nueva etapa cuyos pilares son la transparencia, participación ciudadana y diálogo, tal y como coincidieron en sus discursos de investidura los portavoces de cada agrupación política protagonistas de este nuevo marco político de gobierno.

Eran las 11:50 de la mañana cuando Encarnación Anaya Jiménez prometía su cargo como alcaldesa de Rincón de la Victoria. Once votos, cuatro de PSOE, tres de Ahora Rincón, dos de IU y dos de PA le da la alcaldía hasta 2017. Después, Antonio Moreno (Ahora Rincón) cogerá el testigo hasta el final de la legislatura. Se abre así una nueva etapa en la forma de gobernar el municipio y poniendo fin al mandato de Francisco Salado Escaño que sólo obtuvo los votos de sus concejales. Los tres ediles de Ciudadanos, la otra fuerza política, se abstuvo en la votación.

 

El nuevo gobierno de Rincón de la Victoria sale del pacto firmado por los cuatro partidos de la oposición, PSOE, Ahora Rincón, IU y PA que, tras intensas negociaciones, elaboraron un programa conjunto para gestionar el municipio. Todos los grupos coinciden que la nueva época que se presenta debe ser fruto de la negociación, el consenso y el diálogo, que garantice la gobernabilidad en los próximos cuatro años y no para desbancar al partido más votado.

 

El Pleno de constitución de la corporación municipal empezó con la organización de la mesa que dio inicio al acto de conformación del nuevo gobierno municipal. Una vez que los concejales juraron o prometieron sus cargos, se procedió a la elección y toma de posesión de Encarnación Anaya como alcaldesa que introdujo dos cambios en el acto de  investidura. El primero, el pedir al compañero de consenso, y futuro alcalde, Antonio Moreno, que presidiera con ella la mesa, y el segundo, el dar la palabra  al concejal y portavoz de la lista más votada (PP) en lugar y tal y como estaba previsto al partido que menor número de votos había tenido (PA). Este cambio hizo que protestase el concejal popular, Francisco Salado aludiendo que se debía de hacer según el reglamento a lo que le respondió el secretario que éste no contempla ningún orden, dejándolo al libre albedrio del alcalde entrante.

En su discurso, la nueva alcaldesa, Encarnación Anaya, comentó que era un gran día para Rincón de la Victoria. "La participación y el consenso abren paso a una nueva forma de gobernar con un dialogo constructivo y plural. Es importante dar soluciones políticas para la sociedad. Es un acuerdo para protagonizar el cambio dando respuestas a los problemas. El respeto e igualdad serán irrevocables para su gestión. Será una ciudad habitable, cultural moderna y sostenible para el desarrollo y la cohesión social".

"La participación y el consenso abren paso a una nueva forma de gobernar con un dialogo constructivo y plural". Encarnación Anaya

El portavoz de los populares, reconoce escrupulosamente la legalidad del nuevo gobierno y manifiesta sorpresa por "este pacto de perdedores". Francisco Salado, siguió diciendo que no es nada democrático ya que hay dos alcaldes de dudosa reputación y talante. Afirmó que no es un pacto de progreso ni de izquierdas y arremetió con el representante del PA, José María Gómez volviendo a decir que estaba condenado por hurto y por injurias. Considera que el pacto ha nacido de las mentiras, con solo el ansia de  ocupar sillones y tronos, que "es anti PP".

 

Transparencia y dialogo

Transparencia, consenso, participación, diálogo, responsabilidad, eficacia, compromiso y dedicación a los ciudadanos fueron los términos que más se repitieron en los discursos del resto de los portavoces.

De este modo, Antonio Sánchez, portavoz del grupo socialista, manifestó que ya era hora de un cambio y que la política se haga de otra forma y que los cuatro partidos del pacto han negociado y han sido capaces de poner en valor lo que les une y dejar a un lado las diferencias para hacer un programa común con equidad, solidaridad y eficacia.

Asimismo y en esta misma línea se desarrolló el discurso de Antonio Pérez, de Ciudadanos afirmando que entra en esta nueva legislatura con compromiso y sentido común y con la finalidad de contribuir a la voluntad política de los ciudadanos. Por último, señaló que "en el día de hoy gana la dialéctica a la política".

Antonio Moreno, de Ahora Rincón y primer teniente de alcalde de la nueva corporación, en su disertación comentó que el objetivo es orientar la política al servicio de las personas, al bien común. Hablo del programa a realizar en los primeros cien días de gobierno con el Plan de Rescate Social y políticas de empleo y mejoras para los trabajadores del ayuntamiento, entre otras medidas. Otorgo apoyo y dialogo a distintos grupo y sectores de la sociedad rinconera, así como agradecimiento por la labor que realizan tanto las asociaciones como los medios de comunicación. Antonio Moreno, agradeció al  equipo de gobierno su labor, trabajo, diálogo y negociación para llegar al consenso de gobernabilidad y pidió a los concejales de la oposición colaboración y lealtad. Por último destacar su compromiso de poner su cargo a disposición si estiman que no se está haciendo bien.

Pedro Fernández Ibar , portavoz de IU, en su turno de intervención destaco que este consenso está formado por dos partidos, ahora Rincón y IU aportan juventud y PA y PSOE experiencia. Cito algunos de los compromisos que están incluidos en el programa de gobierno: auditoria externa, reducción cargos de confianza, no habrá convenios con bancos que desahucien, presupuestos participativos, reducción sueldos de las concejalías con lo que se hará un presupuesto social. Finalmente anuncia la apertura de la Tendencia de Alcaldía de La Cala del Moral.

Finalmente, José María Gómez, del Partido Andalucista resalto el pacto entre partidos con un programa transparente y de trabajo hacia la ciudadanía y que se trabajará para todos. En su discurso también hubo respuesta para las palabras de Francisco Salado. Resaltó que era un día muy especial para él ya que después de doce años se había hecho justicia y no venganza.