El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

De datos y razones

El año escolar empezó en septiembre sin pena ni gloria en Rincón de la Victoria, desde un punto de vista político. Mientras que la Delegación de Educación hizo una rueda de prensa por este motivo, al igual que el vecino pueblo de Vélez Málaga, aquí en nuestro municipio, ni siquiera proporcionaron datos sobre educación antes del inicio de curso. Parece que para la concejalía de Educación, éste es una asunto menor y no se merece una convocatoria de medios.

communicate
communicate
De datos y razones

El pasado día 5 de septiembre este periódico remitió las siguientes preguntas a la concejalía de Educación:

¿Cuántos niños se escolarizan por primera vez en Rincón de la Victoria? ¿Y en total, cuántos niños comienzan la vuelta al cole este año en Rincón de la Victoria?

¿Qué media de gasto le supone a una familia rinconera la vuelta al cole?

Algunos padres se han quejado de la escasez de plazas de comedor ya que hay niños que se han quedado fuera. ¿Cuántos niños se han quedado fuera de las listas de comedor tras haberlo solicitado? ¿Cuál es el número total de plazas de comedor en nuestro municipio?

¿Qué acciones se han llevado en los colegios para su puesta a punto para la vuelta al cole? ¿Cuál ha sido el gasto o la inversión, según corresponda, en la puesta a punto de los colegios?

Respecto a educación especial y apoyo, ¿se ha aumentado o reducido el personal para atender las necesidades especiales del alumnado? Incluidos psicólogos y logopedas que están desbordados y tienen lista de espera de niños.

Entre tanto, la delegada de Educación, Patricia Alba, en Málaga, y el exconcejal de Educación de Vélez Málaga, José Antonio Moreno Ocón, dieron sendas ruedas de prensa con motivo del comienzo del años escolar.

Valga la comparativa, este periódico llamó al exconcejal veleño un día 6 de septiembre. Admitiendo, con honestidad, que dado el poco tiempo que llevaba en la concejalía, le diéramos tiempo para recabar la información, el día 7 nos devolvió la llamada para dar la información solicitada. También se preguntó a la Delegación un viernes día 16 de septiembre, y el martes día 20 ya teníamos la información solicitada. Caso distinto ha sido el de la concejalía de Educación, que preguntada un día 5 de septiembre, respondió de forma escueta un día 12 de septiembre a medio día, con el año escolar ya comenzado.

La respuesta de la delegación de Educación fue la siguiente:

El lunes 12 de septiembre se incorporaron a las aulas de los centros educativos de Rincón de la Victoria un total de 4.223 escolares, de los cuales 1.336 son de segundo ciclo de Educación Infantil y 2.887 de Educación Primaria.
El jueves 15 de septiembre fueron 2.588 los que comenzaron los distintos cursos de ESO (1.701), Bachillerato (557) y Formación Profesional (330).
En principio se observa una disminución de la matrícula en todos los nivles educativos, salvo Formación Profesional, pero en este momento resulta prematuro establecer comparaciones con respecto a años anteriores.
Respecto a las plazas de comedor, en el CEIP Los Jarales el número de ellas se ha incrementado hasta atender toda la demanda del alumnado cuyos dos progenitores trabajan en ese horario, o uno en el caso de las familias monoparentales. Esto supone que han aumentado en un 45% con relación a las del curso anterior.
La Delegación de Educación no ha realizado ningún cambio en las condiciones de contratación del trasporte escolar en el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón.
Finalmente, el proyecto del nuevo instituto continúa su tramitación, y está a la espera de su aprobación definitiva.

La respuesta de la concejalía de Educación a las mismas preguntas fue:

Datos de escolarización: Infantil 1344/ Primaria 2897 / ESO 1701 /  Bachillerato 557

Además, se nos indica que la concejala que está "a la espera de más datos por parte de la comisión de escolarización" y se nos remite a la Delegación para más información, de quien, se insiste, son las competencias sobre Educación.

La tardanza en la respuesta, lo escueto de la misma, el hecho de que se nos remitiera a la Delegación y que se estuviera a la espera de más datos por parte de la Comisión de Escolarización, son los hechos que nos llevan a valorar que la concejala de Educación no conocía entonces los datos sobre los niños que iban a comenzar el colegio en el municipio el día 12 de septiembre, como así se publicó en el artículo "No hay dos sin tres en los colegios e institutos del municipio", con independencia de que lo datos que manejan ambos organismos no coincidan para infantil y primaria.

El manido recurso de las competencias resulta muy socorrido al Equipo de Gobierno, y en este caso a la concejalía de Educación. Habría que plantearse que si las escasas competencias que tiene el ayuntamiento de Rincón de la Victoria en materia de Educación son el mantenimiento de los colegios, quizá esta concejalía debería recaer en Servicios Operativos, y la responsabilidad sobre el concejal del área, José Luis Pérez. Prueba de ello es que la única comunicación del Ayuntamiento en esta materia con respecto al inicio del curso escolar fueran las "más de 150 actuaciones de adecuación en los centros educativos con motivo del inicio del curso escolar" y que fueron "trabajos de albañilería, pintura, electricidad, fontanería, bricolaje, limpieza, y jardinería en los ocho colegios del municipio", como explicara el edil de Servicios Operativos, José Luís Pérez, "que han supuesto un inversión global de 7.500 euros en materiales". 

Mientras tanto, muchos padres, AMPAs, directores y maestros de colegios recurren a los medios de comunicación y a la Oposición, para intentar buscar una solución a las diversas situaciones que en materia de educación surgen en el municipio, habida cuenta de los casos del IES Bezmiliana, CEIP Ntra Sra de la Candelaria y CEIP Gregorio Marañón que se han publicado en este periódico.