El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:15

Gobierna como puedas

Que la relación entre el grupo Andalucista y el tándem IU-Ahora Rincón iba a acabar explotando era más que previsible aunque la sorpresa ha sido que se produjera tan pronto y sobre todo, el motivo. Una partida de 184.000 euros ha sido el detonante final de lo que venían siendo las diferencias dentro del cuatripartito, ahora ya tripartito tras el cese de los concejales andalucistas.

Gobierna como puedas
Gobierna como puedas
Gobierna como puedas

Por de pronto, la maquinaria mediática de IU y Ahora Rincón se ha puesto en marcha para linchar al concejal saliente, especialmente a través de un blog de opinión política que firma la pareja sentimental de la concejala de IU, donde se acusa abiertamente al concejal de “prometer enchufes a cambio de votos”, y que se permite menospreciar a un medio de comunicación por conseguir una entrevista de dicho concejal, compensando su propia incapacidad y demostrando su escasa pluralidad con acusaciones de publirreportaje “pagado quizás”.

La partida de la discordia en cuestión proviene de un exceso de facturación de la EMMSA entre 2008 y 2013, y de una regularización del consumo eléctrico en el Punto Limpio, que podía revertir en limpieza en el municipio, pero que dadas las diferencias entre el uno y los otros, finalmente van a la caja del Ayuntamiento quedando a disposición de lo que surja.

En cualquier caso, los 184.000 euros parecen una nimiedad, dentro del conjunto de los Presupuestos Municipales, con un gasto de 38.3 millones de euros y unos ingresos de 40.8, como para provocar una crisis. Por eso, esto ha tenido que ser la gota que colma el vaso. ¿Tú puedes sacar presupuesto para los presupuestos participativos y yo no puedo para ampliar el personal de limpieza? –habría dicho uno, y “tú quieres lo que quieres es enchufar a la gente”, habrían dicho otros. Al final, tanto se tiró de la cuerda por uno y por otro lado, que al final se rompió, quedándose el Equipo de Gobierno en franca minoría. En medio se ha quedado el PSOE, con 4 concejales frente a 5 de Ahora Rincón e IU, lo que desde luego va a marcar las políticas municipales de aquí a junio de 2017, fecha en la que el previsto cambio de alcalde deberá someterse a la confianza del Pleno, y que se presenta en clara desventaja. ¿Qué dirá de esto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tan crítica con las relaciones con Podemos?

Viendo las relaciones entre los dos lados del Salón de Plenos, la gobernabilidad de Rincón va a ser una réplica de la del Congreso de los Diputados. Si en Madrid vaticinan un gobierno complicado, aquí no lo va a ser menos. La primera, los presupuestos, al igual que en Madrid, y que si la oposición (PP-C’s-PA), ahora en mayoría, mantiene su voto contrario, la crisis del tripartito será más honda, y debería cumplirse la máxima de que la cabeza visible del Equipo de Gobierno tendría que dimitir por dignidad política.