El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Crónica de leones en los cajones y compatibilidades de powerpoint

Ayer día 16 de septiembre tuvo lugar en la sala de plenos del ayuntamiento, una sesión extraordinaria a la que se llevaron para debate y aprobación varios temas de rabiosa actualidad y cierta urgencia, que dieron lugar a un intenso debate que sirvió para sacar a la luz incómodos asuntos económicos del anterior equipo de gobierno y controvertidos temas relacionados con los cargos de confianza, que recordó calientes debates no muy lejanos.

BRI-PTAB
Crónica de leones en los cajones y compatibilidades de powerpoint

La aprobación de la modificación presupuestaria fue el primero de los puntos a tratar. Antonio Fernández, del grupo popular y exconcejal de Hacienda, incidió en la necesidad de ser austeros, porque se ha aumentado el retraso en el pago a proveedores de 30+30, que es lo que debería ser, a casi 90 días. Igualmente, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar los más que sufridos, "asuntos competenciales" en referencia a la limpieza de los arroyos, cuya competencia es de la Junta de Andalucía, y que como no podía ser de otra manera, no hace ni paga.

Si ya de por sí se carga la dialéctica con asuntos propios y locales, tener que discutir por tener que hacer labores que son de la Junta o de Costas (según el caso), pero que tiene que acabar haciendo el ayuntamiento, resulta penoso. De hecho, así lo recalcó la alcaldesa Encarnación Anaya en un momento del debate, esgrimiendo lo caótica que podría ser la situación si no se asumieran ciertas acciones que demandan los ciudadanos porque son de otras administraciones, y José María Gómez hizo lo propio recordando al exconcejal de Hacienda que Sergio Díaz, de los populares y exconcejal también, gastó 9.000 euros de la caja para limpiar los arroyos.

Antonio Moreno (Ahora Rincón), interpeló a Antonio Fernández (PP) alegando que no existe reparo de legalidad del Interventor, y volviendo a mirar la pasado contestó que "el mismo argumento lo podían haber usado en el aumento de presupuesto de 1,2 millones de Euros de Abril de 2015", y que "despropósito es haber gastado a 15 de junio el presupuesto de todo el año", lo que sin duda dio el pistoletazo de salida a subir el tono de las palabras.

Era el turno de José María Muñoz, del extinto Partido Andalucista, que directamente acusó al PP de Rincón de la Victoria de la existencia de facturas por pagar sin que existan los contratos oportunos. "Dónde está ese superávit de 6 millones de euros", preguntó Gómez a Antonio Fernández. "Nos hemos encontrado 40.000 euros sin pagar. No hay presupuesto para todos esos parques y rotondas ", continuó.

Una de las acusaciones más graves vino de parte del concejal de medioambiente. Según Gómez, se habría contratado rozando los 18.000 Euros para no salir a concurso, la limpieza de Parque Victoria, en lugar de ejecutar los Avales de la Junta de Compensación, cuando sigue sin estar recepcionada. Recordó que todo esto se aclarará cuando acabe la auditoría que se está llevando a cabo, lo que sonó a los asistentes a amenaza velada. 

Pedro Fernández Ibar, IU, quiso insitir en que la modificación presupuestaria, según el Interventor, no vulnera la legalidad y recriminó directamente al exconcejal de Hacienda que él no pagara en esos plazos que decía. "Nos hemos encontrado facturas sin pagar en esos plazos", continuó. 

El culmen del pleno se alcanzo con la frase de Fernández Ibar a propósito de las facturas: "nos han salido leones que nos han mordido las manos". "Han realizado un gasto desaforado en esa carrera a las elecciones", concluyó.

En el cruce dialéctico, Antonio Fernández acusó a José María Gómez de alquilar un coche para uso particular, a lo que éste, Gómez, recriminó que dejaran los coches de medioambiente en un estado de ruina tal que no hubiera quedado más remedio que alquilar uno.

Encarnación Anaya quiso concluir esta parte del debate, recordando que la modificación presupuestaria del APAL de Deportes por valor de 80.000 Euros se debía principalmente a que quedaron 2.000 Euros en dicho APAL para lo que quedaba de año y "vinculaciones sin crédito" del periodo de la concejala de Deportes Lidia Montes. Pero como cada cual arrima el ascua a su sardina, echamos de menos que se recordara que parte de esos 80.000 euros van a parar también al dispendio deportivo de la nueva corporación para el nuevo curso, con 19 escuelas municipales y 15 disciplinas deportivas, tales como pilates, bailes latinos y modernos.

"El presidente de la Diputación sigue sin condecer una entrevista", dijo Anaya para cerrar el punto del día, porque al parecer quedan 200.000 Euros, se dice pronto, por la inconclusa carretera de Macharaviaya y el sobrecoste del Campo de Rugby.

A pesar de que el Secretario Municipal diera la aceptación favorable a Ignacio Muñoz y a Javier Guerrero como cargos de confianza, de Ahora Rincón y PSOE respectivamente, el debate recordó a polémicas no muy lejanas sobre otro cargo de confianza y hermano del exalcalde Salado. 

Así, dio comienzo el segundo bloque del pleno extraordinario.

Sonia Jiménez, de Ahora Rincón, elevando el tono de forma innecesaria para el comienzo del punto, acusó a la portavoz de C's, Elena Aguilar, de actuar de forma torticera sin contrastar la información y de causar un grave perjuicio al Ayuntamiento, respecto del cargo de confianza Ignacio Muñoz.

Aguilar, C's, lejos de retractarse, reclamó que el cargo de confianza continuaba como administrador de su sociedad mercantil, al igual que seguía ejerciendo de forma pública y notoria Talleres de Gobierno Abierto, cuando su cargo le exige disponibilidad exclusiva.

A su vez, Sergio Díaz, PP, rebajando el tono, comentó en su intervención que sería más coherente que los cargos de confianza que quieren seguir dedicándose a sus actividades privadas, pidieran la media dedicación, para ambos casos. Para ello, comparó el caso con el controvertido caso de Juan Bautista Salado y aquel "cargo de confianza de día y arqueólogo de noche". Pidió que se actuase en consecuencia, y reiteró que si querían seguir con sus actividades hicieran como otros concejales y pidieran la media dedicación.

Seguidamente, los ánimos volvieron a caldearse con la intervención del concejal Pedro Fernández Ibar, IU, recordando el caso de Eva Rando, cargo de confianza del Partido Popular, tildándolo de "sucio y oscuro", lo que despertó las airadas respuestas fuera de micrófono de la bancada popular. "Se enteraron a los 3 años de que Juan Bautista ejercía su actividad privada antes de pedir la compatibilidad. ¿No lo comentaron nunca en las paellas de los domingos?", concluyó Ibar en tono irónico.

Antonio Moreno quiso zanjar el punto aludiendo a la legalidad y al informe positivo del Secretario Municipal. Sin embargo, ni PSOE ni Ahora Rincón, respondieron a las preguntas de la oposición, y más en concreto la referida a Ignacio Muñoz, Ahora Rincón, sobre las actividades de Talleres de Gobierno Abierto que desarrolla éste de forma privada.

La legalidad está sobre la mesa, sin embargo, el caso de Ignacio Muñoz lleva tintes de parecerse al caso de Juan Bautista Salado respecto de las actividades privadas de arqueología llevadas en paralelo a su actividad como cargo de confianza, con el agravante de que en el caso actual existe el precedente y que las acciones privadas de Muñoz son similares a las que habrá de desempeñar en el Ayuntamiento.  El equipo de gobierno actual está obligado a actuar con el listón que colocaron entonces.