El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Resulta que Tombstone era (y es) una ciudad del condado de Cochise en el Estado Norteamericano de Arizona. Un poco lejos de Rincón de la Victoria.

Comenzó siendo un yacimiento minero, pero en menos de dos años pasó de tener 100 habitantes a casi 3.000. ¿El boom inmobiliario? Casi, pero no. Fue el oro que trajo negocios de todo tipo, y la ciudad floreció.

Tombstone
Tombstone

Y como en toda ciudad (en aquella época, 3.000 habitantes ya era una señora  ciudad) llegaron nuevos habitantes queriendo establecer su hogar y su negocio. Aquí llegaron los hermanos Earp a establecerse en 1880, convirtiéndose en empresarios locales. En 1881, la ciudad ya contaba con 8.000 habitantes.

Allí se encontraron con una banda local conocida como la pandilla de los hermanos Clanton (hijos del ganadero y ranchero Newman Clanton que surtía de carne la ciudad de Tombstone) y los McLaury, que campaban a sus anchas por el territorio cometiendo desmanes para desagracia de los habitantes de la ciudad. El miedo se había apoderado de ellos y los temores por represalias estaban a la orden del día. Nadie se enfrentaba con esta banda.

Las disputas entre los Earp y los Clanton no se hicieron esperar. iban en aumento hasta el enfrentamiento de ambas familias en el famoso O.K. Corral, y el asesinato de uno de los Earp por la espalda.

En ese tiempo, los Earp compiten con un Ranger deshonesto que apoya a estas bandas, lo que le puso en situaciones complicadas con la justicia.

El patriarca murió en la conocida como Masacre del Cañón de Guadalupe, tras un robo de ganado, y el hijo menor, unos pocos meses después en el enfrentamiento del O.K. Corral. El segundo hijo estuvo en prisión condenado por robo de ganado. Mientras, Ike Clanton murió al resistirse a un arresto.

 Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Una ciudad con un boom de crecimiento, nuevos empresarios, intereses locales de una familia ganadera de dudosa reputación, una población sometida, una justicia que miraba para otro lado, amigos de se ponen de lado de los unos y de los otros. La trama estaba servida. En este contexto era de esperar que los enfren-tamientos se sucedieran.

Y como nada es para siempre, la banda de los Clanton, como el mismo clan, fue desapareciendo en poco tiempo. Lo malo de esto es que Tombstone nunca se recuperó del todo, y nunca llegó a ser más que una pequeña ciudad, y con el tiempo, al contrario, un pequeño pueblo de los Estados Unidos de América, intentando subsistir con el turismo.

Pero bueno, al fin y al cabo, esto sólo pasa en América.