El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 16:49

Los pilares del tren litoral desaparecen del arroyo Santillán

Los restos de los pilares del puente de la “cochinita” han desparecido de la desembocadura del arroyo Santillán. Tan solo quedan unos pequeños rastros de piedra que todavía la arena no ha tapado o que el mar, en su ir y venir, aún deja al descubierto.
Desembocadura del arroyo Santillán ya sin los pilares del puente.
Desembocadura del arroyo Santillán ya sin los pilares del puente.
Los pilares del tren litoral desaparecen del arroyo Santillán

Hace 60 años que dejó de funcionar la línea del tren cremallera que había conectado desde 1922 Málaga y Zafarraya, y que había recorrido el litoral rinconero. Prueba de ello, son las estaciones convertidas en espacios públicos de La Cala del Moral, de Rincón de la Victoria y de Torre de Benagalbón, y los túneles del cantal.

Uno de los restos curiosos que quedaban de la línea férrea eran los pilares del puente que cruzaba el arroyo Santillán en su desembocadura, en la zona de los Rubios, unos descansos de piedra que han perdurado y aguantado temporales, hasta su reciente eliminación por alguna de las administraciones “competentes”.

La desaparición silenciosa de estos pilares singulares da a entender la opinión que tienen las administraciones de la historia de sus padres. Quizá nunca se sintieron orgullosos del tren litoral, que han decidido eliminar este recuerdo en lugar de cuidarlo y mantenerlo para ser contemplado desde la nueva y flamante pasarela de la Senda Litoral.  Realmente, ¿molestaban a alguien? ¿Tanto?

Piares del antiguo puente del tren cremallera.

En cualquier caso, basta echar un vistazo al enclave fronterizo entre Rincón de la Victoria y Vélez Málaga para darse cuenta de la falta de planificación e improvisación que rodea la puesta en valor de la zona: una pasarela de madera pegada a la carretera que acaba sobre una escalera metálica con una total falta de accesibilidad, una rampa estrecha y empinada en el talud del río para bajar o subir las bicicletas, un edificio de estación en estado de abandono y, por supuesto, la eliminación de unos restos históricos.

IMG_3364 1024

IMG_0201 1024