El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

¿El orden de los factores altera el producto?

En matemáticas, el orden de los factores no altera el producto. Eso nos enseñan en el colegio cuando tenemos que multiplicar 3x2 ó 2x3. El resultado es 6 en ambos casos. Sin embargo, la reglas de las matemáticas establecen una serie de criterios para establecer prioridades en las operaciones y qué términos están afectados por las operaciones. Por ejemplo, 10+2x4 no es lo mismo que (10+2)x4. ¿O sí? De hecho, estos días las redes sociales se están devanando los sesos con esta cuestión.

einsteinshow
Einstein knows it
¿El orden de los factores altera el producto?

En escritura pasa algo parecido. Las comas y los paréntesis establecen relaciones semánticas entre las partes de una oración. Así, no es lo mismo decir “una familia en La Mancha”, que “una mancha en la familia”. Tampoco es lo mismo decir “llamaré a Humberto y a Ambrosio que es mi vecino” que “llamaré a Humberto, que es mi vecino, y a Ambrosio”.

Esto también le ha sucedido a un servidor en la columna titulada “De cuerdas y de cromos” donde escribí, “La reorganización del equipo de gobierno a raíz de que Alcaldía (PSOE) se hiciese cargo de las competencias de la Radio Municipal junto con el gabinete de prensa, en manos de IU hasta ese momento” cuando lo correcto era “La reorganización del equipo de gobierno a raíz de que Alcaldía (PSOE) se hiciese cargo de las competencias de la Radio Municipal, en manos de IU hasta ese momento, junto con el gabinete de prensa”.

Volviendo a las matemáticas, si aplicamos el método de igualación para la resolución de incógnitas a la política municipal de Rincón de la Victoria, en concreto , antes teníamos 11xPP =gobierno , y ahora 4xPSOE + 3xAR + 2xIU + 2xPA =gobierno, con lo que, según las matemáticas, los unos son iguales a los otros. En realidad, todo esto es más cierto de lo que parece, porque en un gobierno municipal tanto unos como otros usan tan a menudo la coletilla “lo que decidan los técnicos”, que tal vez las elecciones locales deberían ser para elegir a los técnicos en lugar de a los políticos municipales. Decidan ustedes si el orden de los factores altera el producto.