03:28h. Lunes, 17 de Junio de 2019

El hotel de los líos

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Los resultados en Rincón de la Victoria han sido, sin lugar a dudas, los más fragmentados de la provincia, con 7 candidaturas (tan solo le sigue Torremolinos con 6 candidaturas) que tendrán representación en el Pleno del Ayuntamiento, lo que, desde luego, va a marcar la actividad plenaria de los próximos cuatro años y que se revelará con sesiones de intervenciones eternas.

El Partido Popular revalida su mayoría en el municipio seguido por el Partido Socialista, a los que el voto del miedo y del discurso "asusta-niños" de "que viene la derecha" no les ha funcionado. Cierto es que el PSOE recupera apoyos que bien les ha valido un quinto concejal, pero también lo hacen sus rivales a la derecha, el Partido Popular, que tiene además en liza el octavo concejal con Por Mi Pueblo (PMP).

A pesar de la pugna por este concejal, que está en manos de la Junta Electoral, la disputa tiene tintes de "fair play" porque a todas luces, siendo PMP la tercera fuerza más votada en el municipio y que no ha habido mala sintonía durante estos dos años de gobierno, ambos volverán a reeditar el pacto.

Es preciso comentar que los concejales "en el aire" son por parte de Por Mi Pueblo, el ex-ciudadanos Oscar Campos, y por parte del Partido Popular, el incombustible Miguel Ángel Jiménez.

Nada apunta, sin embargo, a que Francis Salado y Pepín quieran contar con la veleta naranja, principalmente por la ruptura de pacto que Elena Aguilar escenificó en los últimos plenos del Ayuntamiento, pensando que esto le daría mayores réditos electorales. Los resultados de su formación en las autonómicas de diciembre y en las generales de mayo, le hacían sentirse optimista hasta ese punto.

Tanto si finalmente el concejal por el que PP y PMP compiten vaya en una dirección u otra, VOX entra en la ecuación del pacto de la tranquilidad. Ya avisó Santiago Abascal en la noche electoral que no admitirían cordones sanitarios a su formación. En pocos días sabremos si el cabeza de lista José Rodríguez reclama su concejalía, VOX mediante.

Por el lado contrario de la bancada, los sempiternos dos concejales de Izquierda Unida y el único concejal de Podemos, fruto de la debacle nacional del partido de Pablo Iglesias, se convierten en irrelevantes en la toma de decisiones. Las agotadoras disertaciones de Enrique Bonilla son conocidas, sin embargo, habrá que esperar todavía algunos días para saber si los discursos de la cabeza de lista de Podemos están a la altura de las lecciones 'de cátedra' de su predecesor.