El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Aquí todos son transparentes

El tema de moda de estos días ha sido la puesta en marcha de la web de transparencia del gobierno en base a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, que ha dejado ver entre otras cosas las diferencias de sueldo que hay entre directivos públicos, asesores, ministros y el propio presidente del gobierno.

Aquí todos son transparentes

El gobierno provincial también ha hecho publica a su vez la web de transparencia donde aparecen datos de eso, de transparencia, donde podemos encontrar por ejemplo el sueldo del Alcalde-Presidente de Rincón de la Victoria como Portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga: 61.103,15 Euros, con “dedicación exclusiva”. Hay que decir que en la web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también aparecen los sueldos del Alcalde y los concejales. El Alcalde-Presidente del municipio cobraría 46.291 Euros al año, pero también dice que no lo paga el Ayuntamiento, sino que lo paga la Diputación de Málaga. Es de entender, claro está, porque como bien reza el BOP, la dedicación del Portavoz es exclusiva.

Ahora lo entiendo, por eso lo de las ausencias productivas. Pero entonces, digo yo, si es en exclusiva como Portavoz, ¿qué hay de la alcaldía? ¿Es por esto que su hermano y cargo de confianza toma las decisiones en su ausencia? ¿O es un alcalde-presidente en la sombra como Juan Cuesta? ¿O ejerce otro papel? ¿Está realmente en lo que tiene que estar que es para lo que se le ha votado? ¿O esto de la Alcaldía es tan sólo un “estar de paso” porque las aspiraciones reales están en la diputación y no con el municipio? Porque por mucho que dijera en 2011 “que iba a sacrificar sus miras políticas por ser alcalde de este pueblo” no queda muy claro, a tenor de tanta ausencia.

A fin de cuentas, salvo que nadie diga lo contrario hay una línea gris de incompatibilidad de funciones a la que venimos asistiendo también estos días, la de los “diputados-alcaldes” y que mu-chos han tenido que elegir entre una cosa o la otra.

Pero volviendo al caso de la transparencia de este nuestro municipio, si comparamos unas páginas con otras, la verdad es que salen perdiendo en la comparación.

La ley habla de un amplio catálogo de información que debe estar disponible para los ciudadanos: económica, presupuestaria y estadística, y establece la obligación de publicar toda la información que con mayor frecuencia sea objeto de una solicitud de acceso.  Y por cierto, para los que fueron a las charlas sobre la Constitución del 5 de Diciembre: “el derecho de los ciudadanos a acceder a los registros y documentos que se encuentren en los archivos administrativos está establecida en el art. 105.b) de la Constitución” –y sí, he dicho del 5 de Diciembre porque en Rincón, los actos se adelantaron al 5 porque el 6 era sábado y venía mal.

Ah sí, eso, encontrar la informa-ción de transparencia del Ayuntamiento es cuestión de paciencia y navegar mucho. Por cierto, hay algunas curiosidades dignas de mención que además, se dicen, se comentan, ¿sabían que hay un portavoz del Ayuntamiento que cobra según la página web 39.000 euros brutos anuales pero no se sabe quién? Al menos en la web de transparencia no aparece.