El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

De cuerdas y de cromos

Las elecciones locales de 2015 dejaron un escenario de gobierno complicado que acabó con un cuatripartito en el que PSOE aportó 4 concejales; Ahora Rincón, 3 concejales; IU, 2 concejales y PA, 2 concejales, con una separación entre los dos últimos de 300 votos. Dicho escenario dio lugar a un reparto de sillones en el que los concejales consiguieron las concejalías de su interés. 

tensar la cuerda
tensar la cuerda
De cuerdas y de cromos

Así, PSOE se hacía con Servicios Sociales, una concejalía que proporciona importantes réditos políticos; Ahora Rincón obtenía el control de Hacienda y Recursos Humanos, que le daban un importante control sobre el consistorio; IU se hacía con Cultura y la Radio Municipal para la segunda concejala de esta formación, y “otras” como Sanidad, Vía Pública, Comercio y Empleo para el portavoz de dicha formación, pero no conseguía la tan anhelada “Juventud”, que caía en manos del tercer y joven concejal de Ahora Rincón, para frustración de IU. PA tomaba las riendas de “las grandes”: Servicios Operativos, Limpieza y Parque y Jardines.

A estos concejales hay que añadir un cargo de confianza por cada partido, desempeñando labores concretas para las concejalías derivadas del reparto de sillones. Que mencione los cargos de confianza es importante para lo que viene a continuación.

La reorganización del equipo de gobierno a raíz de que Alcaldía (PSOE) se hiciese cargo de las competencias de la Radio Municipal, en manos de IU hasta ese momento, junto con el gabinete de prensa, hicieron que pudieran, IU, pedir “algo” a cambio. De esta forma, arrebataron “Juventud” a Ahora Rincón, que tuvo que claudicar y entregar dicha área a IU con el fin de tener “la fiesta en paz”. Con ello, conseguían una reivindicación que se remontaba a las reuniones de los pactos y que ha venido causando fricciones con la formación morada. De esta forma, IU sale reforzada de esta tensión en detrimento de PSOE y Ahora Rincón. ¿Por qué? Porque el concejal descolgado, electo, con su acta, le convierten en Juan Sin Tierra y le destierran a la empresa pública municipal EMVIRIA, que se encarga de los parques y jardines. Mientras tanto, la concejalía de Juventud pasa a un cargo de confianza, que se quedó sin acta de concejal al no lograr los votos suficientes. Esto se podría titular “cómo conseguir una concejalía sin un acta de concejal”. Además, PSOE cede las playas (después de luchar la estabilidad de los chiringuitos), al PA que a su vez cede los Parques y Jardines (después de poner orden en éstos) a Ahora Rincón. Todo ello para que los dos concejales de IU no tensen la cuerda del cuatripartito. ¡Como cromos en el recreo!

Un equipo es tan fuerte como su eslabón más débil. La concordia está tocada y la estabilidad camina por el filo de la navaja. La transversalidad de la que hace gala el cuatripartito ya ha desaparecido del área de Cultura, unos y otros quieren meter a los suyos en los presupuestos participativos y en los Servicios Sociales. ¿Hasta dónde tensarán la cuerda los concejales?