El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La comunicación en la dualidad pos-COVID

La comunicación en tiempos del coronavirus pugna por acaparar palabras seguridad y confianza lanzadas especialmente desde los sectores públicos, que chocan con otras que se escuchan desde los sectores empresariales como son incertidumbre y distancia.

Comunicacion Pos-COVID
Dualidad Pos-COVID
La comunicación en la dualidad pos-COVID

Seguridad y confianza se repiten como un mantra tratando de ejercer algún poder psicológico o espiritual en el consumidor y para ello cualquier sonido, imagen o texto que invoque a esa parte cerebral de las emociones, es bienvenida.

Por otro lado, como la mente humana es caprichosa sucede que a pesar de lanzar estos eslóganes de confianza y seguridad, damos con hueso. Esto sucede porque se encuentran con la resistencia de otros sentimientos mucho más fuertes: la incertidumbre y la distancia, dos sensaciones ligadas a algo tan poderoso como el miedo (en su sentido más general y a un rebrote en particular).

No estamos en el momento de vender la mejor batidora o la más bonita sino de ofrecer la batidora que resuelve un problema o cubre una necesidad.

Nos encontramos, por tanto, en una encrucijada comunicativa. ¿Seguir insistiendo con “confianza” y “seguridad” o enfocarnos en vencer la “incertidumbre” y la “distancia”? Pudiera pensarse que con los dos primeros mensajes contrarrestamos los segundos, pero la comunicación de crisis, y esto lo es, nos remite a centrar el mensaje en lo que podemos hacer y cómo en un situación con tantas dudas sobre el presente y el futuro. 

La recuperación económica, al menos, pasa por la proactividad y empatía de los empresarios, en la elección del mensaje y los contenidos que tiene que comunicar, porque el cliente está esperando información honesta y relevante.

https://www.comonocomunicacion.es/post/la-comunicación-pos-covid