El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Reglamento de participación ciudadana del Rincón de la Victoria

Parece que comienza un proceso de modificación del reglamento de participación ciudadana (que desde ahora llamare R.P.C.) para dar cabida a los compromisos de la coalición de gobierno, y a mí como ciudadano me surge la siguiente reflexión.

participación ciudadana
Reglamento de participación ciudadana del Rincón de la Victoria

Creo que la ciudadanía de nuestra ciudad ha dado muestras de su mayoría de edad, en su compromiso y participación por mejorar nuestra convivencia, y algunas modificaciones en el R.P.C, por importantes que sean, no serian suficientes para que la clase política de nuestra ciudad  reconozca esta nueva realidad. Es decir,  una reforma del R.P.C. se quedaría lejos de las necesidades que tenemos hoy en día. Necesitamos un nuevo reglamento, que transmita  la nueva forma de participación, que dé cabida y voz a la ciudadanía en el día a día  de la política y en la transformación del Rincón, sin paternalismos, un reglamento con una filosofía y fondo nuevos.

Está claro que el nuevo R.P.C. debe recoger la participación de la ciudadanía en los plenos y los presupuestos participativos, además de vertebrar y potenciar la participación en los núcleos y en lo sectorial, pero también debe proveer a la  ciudad de órganos consultivos de trabajo permanente.

Y para comenzar esta nueva relación, el reglamento no debe ser trabajado únicamente por nuestros políticos y políticas, sino por todos los actores de nuestra sociedad, un trabajo colectivo, que como buen puchero debe tener su tiempo, sin prisas pero sin pausa.

Por resumir, hace falta un nuevo reglamento y no una reforma, y para no caer en una contradicción,  con la participación de todas y todos.

José Luis Gómez Arroyo

Vecino del Rincón de la Victoria