El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28

Al gobierno de Rincón de la Victoria le bailan las cifras

¿Recordáis la serie de televisión de Barrio Sésamo? ¿y al incansable Conde Draco contando números? Mi generación aprendió a contar con él, en aquellas tardes de la infancia, bocata en mano. Imagino que el alcalde Francisco Salado y su equipo tripartito PP, Cs y PMP también lo siguieron, pero, a lo mejor, no prestaron la suficiente atención a los cálculos.

Cuentas del Conde Drácula
Cuentas del Conde Drácula
Al gobierno de Rincón de la Victoria le bailan las cifras

Es cierto que había detalles con los que distraerse, como el castillo tenebroso y polvoriento, el sonido de los truenos o de un desafinado violín, aquellos murcielaguitos revoloteando que parecían colgar de un hilo o la encantadora vampira Condesa Natacha.

La cuestión es que al equipo le gusta mencionar los números en los medios de comunicación, pero en el caso de lo sucedido en la Cala del Moral, con los árboles arrancados y las palmeras que quieren plantar, las cifras les bailan.

La Avenida de Málaga, a su paso por la Cala, ya no es aquella amable calle con la tienda de fulanito y la panadería de menganita, donde pasear a la sombra de los árboles. Está desarbolada y la decisión del equipo de gobierno es homogenizarla con palmeras coco plumoso. Entonces, mostremos las cifras para el cálculo matemático:

Problema matemático nº 1 

Si a finales de septiembre se talaron y arrancaron más de 80 árboles en la avenida, a mediados de octubre se prometieron más de 100 (opinan que las palmeras son árboles y no lo son) y los alcorques acometidos son 70 ¿Cuántos árboles/palmeras se podrán plantar en la avenida? 70 (dicen que irán entre 80 y 90) ¿Cuántos faltan respecto a los prometidos? 100 – 70 = 30 ¿Qué se les ha ocurrido tras la insistencia ciudadana? Plantar árboles por otras zonas del pueblo y en un número que oscila sobre la marcha y que parece ser 20, hoy en día. La cifra baila frente a la ciudadanía y se disipa en las explicaciones aportadas en la propia web del ayuntamiento y en los medios de comunicación que han recogido la información por lo que se plantea resolver otro problema matemático, el nº 2. 

Problema matemático nº 2 

Si se dice que plantarán 12 moreras y en las zonas fuera de la avenida van a poner 2 moreras (en la cascada), 1 morera (en Don Miguel), 2 moreras (en el Parque de los Cipreses), 2 moreras y 1 almencino (junto al Parque de los Cipreses), 1 encina (en la subida hacia el Cantal), “x” moreras (en parcela por Calle el Greco), 2 moreras y 1 árbol sin especificar (en Plaza Gloria Fuertes), “y” moreras (junto a la autovía) ¿Cuántos árboles pondrán en total? ¿Cuál es el valor de “x”? ¿Cuál es el valor de “y”? ¿Cuántas moreras plantarán finalmente tras talar y arrancar las 25 existentes a finales de septiembre? 

Despejemos las incógnitas para hallar las soluciones y comprobemos en qué quedan las promesas del equipo de gobierno. La nueva propuesta de arbolado para la Cala del Moral parece ser un agujero negro en las matemáticas del municipio.

¿Estarán probando nuestra agilidad en cálculo de cara a las próximas elecciones? ¡Qué necesarias son las matemáticas!   

Emilia Martínez