23:08h. Jueves, 22 de Junio de 2017
Opiniones
Director

El Tejón en un cajón

tejon melero copia

Que llegara a mis manos un artículo de Quo hablando del Tejón de la miel parece que no ha sido una casualidad justo ahora que ha llegado la moción de censura y que el equipo de gobierno se había lanzado con desmesura a anunciar todo tipo de proyectos, convenios, cursos y un largo etcétera.

La semana fantástica del PSOE

Ya es primavera en Rincón de la Victoria

Como si una ola de calor primaveral hubiera atacado a las filas del grupo municipal socialista, el PSOE de Encarnación Anaya se ha lanzado con un desenfreno inusitado y como si no hubiera un mañana, a contratar, licitar, anunciar y publicar un sin fin de cuestiones e informaciones. Esto parece la semana fantástica del Corte Inglés.

Día Mundial de la ¿Libertad de Prensa?

imagen oficial

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa como recordatorio a los gobiernos de respetar su compromiso con la libertad de prensa. Es además un día de apoyo a los medios de comunicación que son objetivos de ataques a su independencia, de restricciones, y de recuerdo a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Se acabó el debate del Turismo en Rincón

Estamos cerrados copia

Quién no ha participado en algún debate o discusión, más o menos acalorada, sobre si Rincón de la Victoria es un municipio turístico o es un pueblo dormitorio. La Junta de Andalucía ha puesto fin a este debate y para calcularlo ha establecido unos criterios cuantitativos.

EQUILIBRIO INESTABLE, un principio físico y político

Rocas en equilibrio

La dimisión de IU y su salida del Equipo de Gobierno ha dejado un Ayuntamiento a las puertas del bloqueo organizativo, con concejales sobrecargados de responsabilidades y delegaciones, una alcaldesa que ha decidido fiscalizar el trabajo del concejal de Hacienda, y un conflicto con la policía local y la EMMSA en ciernes, en las vísperas de una nueva temporada turística.

“Todo o nada”. Presupuestos participativos.

Delphos activa el I Plan de Formación para desempleados mediante los Presupuestos Participativos copia

Desde hace unos años en que los procesos de colaboración o colaborativos aparecieron, es ya un hecho que llegaron para quedarse, ya no sólo como un concepto inherente a la innovación sino como una filosofía de trabajo para obtener resultados más adecuados a las necesidades de las personas.

La inseguridad del silencio

patrulla ciudadana

"La situación de abandono en todos los sentidos de los vecinos de Lo Cea Alto es de proporciones épicas. El viernes robaron en tres viviendas de la urbanización La Reserva de Lo Cea. En los últimos dos años en todas. Para ser exactos quedan tres por robar pero caerán”.

El concejal todopoderoso

El concejal todopoderoso

Los pactos de gobierno dejaron esta legislatura en Rincón de la Victoria algo tan singular como un cuatripartito, con el fin de quitarle el bastón de mando al Partido Popular que fue la fuerza más votada. Cuando quedan escasos meses de cumplirse el segundo año de legislatura, nos encontramos algo significativo y todavía más singular.

“¿Oye eso señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable.”

Sr Smith

Lo que ya era algo más que previsible, se ha materializado a través de las declaraciones del concejal del Partido Popular, Sergio Díaz, que ha pedido finalmente que la alcaldesa Encarnación Anaya se someta a la moción de confianza del Pleno, una vez que el bloqueo institucional al que está sometido se ha puesto de manifiesto con la prórroga de los presupuestos, sine die, con una opacidad impropia de los que se envuelven, micrófono mediante, en la bandera de la transparencia y la honestidad.

Reflexiones navideñas. Feliz 2017

Qué bello es vivir

Uno de los primeros pensamientos que le vienen a uno a la cabeza cuando llegan las navidades es la velocidad con la que se ha ido todo un año y te hace tomar conciencia de lo efímero de la vida, la relatividad de las cosas y que el control es una ilusión. 

De una Junta de Andalucía de luces de neón y de recetas para el desastre

gerentes_quegentes

Había una antigua tira cómica en la que un informático escuchaba al comercial comentarle a un cliente todo tipo de excentricidades tecnológicas que tendría un producto y de exageraciones sobre las capacidades de los técnicos. Al momento, el informático le dice al comercial: Oye, ¿no estarás preparando otra receta para el desastre? A esto, el comercial le responde: Yo vendo proyectos y tú los desarrollas. Yo sé hacer mi trabajo. Si tú no sabes hacer el tuyo, no es mi problema.

Esto es lo que está pasando en la Junta de Andalucía y lo que vende. 

De lo que cambia y de lo que no

Empresarias en el I White Sunday

En Rincón de la Victoria las empresarias han dicho basta a una Navidad aburrida y a ver como sus convecinos cogen sus coches para ir a disfrutar de las luces, los comercios y el ambiente de la capital. Entre ellas han encontrado el apoyo que les faltaba para dar el paso para cambiar las cosas. La frase célebre de Albert Einstein, que no por manida deja de tener validez, dice que “si quieres obtener resultados distintos, haz las cosas de distinta forma”. 

De odios y rencores de un paracaidista

paracaidista

Me produce estupor que un personaje que va de plural se deje llevar por el odio y recurra a mentiras y acusaciones para desacreditar la independencia de este medio de comunicación. Sólo consigue que la pluralidad del que va de plural quede en entredicho.

De espectadores de situaciones históricas

SnzotUX

En Rincón de la Victoria se han vivido gobiernos de mayorías absolutas, en minoría, bipartidismos, un cuatripartito, y ahora asistiremos a un gobierno desde la oposición, desde que el pasado 11 de noviembre, el Partido Popular y Ciudadanos presentaran una moción para revocar las atribuciones de la Junta de Gobierno. Esto ya es un hecho.

Gobierna como puedas

Gobierna como puedas

Que la relación entre el grupo Andalucista y el tándem IU-Ahora Rincón iba a acabar explotando era más que previsible aunque la sorpresa ha sido que se produjera tan pronto y sobre todo, el motivo. Una partida de 184.000 euros ha sido el detonante final de lo que venían siendo las diferencias dentro del cuatripartito, ahora ya tripartito tras el cese de los concejales andalucistas.

De lejía, urbanismo interesado y declaraciones tardías

cubo y fregona

El Pleno Ordinario de mañana se presenta poco ordinario, con siete mociones, una expropiación forzosa, una modificación de elementos y una subsanación del convenio colectivo del Ayuntamiento. Dos de las mociones serán del Partido Popular de Rincón de la Victoria sobre la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón y sobre Educación, que se prevén movidas y cargadas de tintes partidistas cuando el Equipo de Gobierno, liderado por el PSOE, defienda las competencias y razones de sus homólogos de partido en la Junta de Andalucía, también socialistas. El "tú más" está servido.

El silencio de la seguridad ciudadana

Gotham Central

Uno de los temas que es la comidilla de los corrillos en Rincón de la Victoria es la seguridad ciudadana, y si se ve o no se ve a la policía local. Los rinconeros conviven con los actos vandálicos continuos y pequeños hurtos que socavan su moral, crean sensación de inseguridad y sobre todo, le pasa factura a la policía local que cae en popularidad y pagan justos por pecadores. El propio PSOE provincial se hacía eco de la inseguridad y emitía una nota sobre el aumento de robos e inseguridad en la provincia de Málaga, el pasado 14 de septiembre.

Papá, me voy a alistar

soldado

Una de las cosas que me gusta de la Fiesta del Boquerón es que siempre tienes la oportunidad de hablar con desconocidos, compartiendo una tapa, en este caso, valga la redundancia, de boquerones. Aunque estas conversaciones se mantienen siempre en la intimidad que te otorga el bullicio del gentío, esta vez, el tema bien se merece esta columna.

De la Ciudad 10 a la ciudad 50.000 (II parte)

Ciudad Fantasía

Si el anterior equipo de gobierno tuvo en mente el desarrollo de una ciudad 10 que se quedó en agua de borrajas, el equipo de gobierno cuatripartito, con más de un año de singladura acaba de inventarse su ciudad 50.000, prometiendo un hospital, una comisaría de Policía Nacional, una escuela de idiomas y una escuela de música, sin perjuicio de los eternamente cacareados mercado de abastos, teatro y recuperación de la villa romana.

Se buscan 50.001 followers

Presentación campaña empadronamiento

Con la exagerada y desproporcionada deuda del ayuntamiento de Rincón de la Victoria que tiene al Equipo de Gobierno atado de pies y manos. Ya lo dijo hace poco para este periódico el concejal de Medio Ambiente, José María Gómez, “primero se paga la deuda a los bancos, luego a los trabajadores, luego a los proveedores y con lo que queda se mantiene el municipio”. Con estos mimbres sólo se puede hacer este cesto. Así, el Gobierno municipal ha puesto la mirada en la tarta de los impuestos, ya que creciendo de número de habitantes se aumenta también el coeficiente que aplican las administraciones para financiar a los ayuntamientos.