El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

SALUD

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se suma hoy martes a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos

La Junta de Andalucía lanza una campaña de concienciación social coincidiendo con esta conmemoración, en la que destaca que lavarse las manos es el gesto más sencillo y eficaz para evitar contagios como el del COVID-19.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
El Área Sanitaria Málaga-Axarquía se suma hoy martes a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra hoy martes 5 de mayo, y para el que la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña de concienciación social, con el lema ‘Mantenlas siempre limpias, salvarás vidas’, destacando que dicha práctica es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones.

Las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de virus. Por eso, una habitual y correcta higiene son fundamentales, sobre todo en el contexto actual de la pandemia del COVID-19, como han advertido las autoridades sanitarias desde un primer momento.

Además de evitar la propagación del COVID-19, el lavado de manos también ayuda a reducir la transmisión de enfermedades como los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, o herpes.

A los ciudadanos en general, para cortar posibles infecciones, se les recomienda una higiene con agua y jabón antiséptico o frotarse las manos con un preparado de base alcohólica. Usando la técnica y el producto adecuados, sus manos quedarán libres de contaminación potencialmente nociva.

Lavarse las manos, la medida más efectiva

La higiene de manos frecuente es la medida más efectiva para la prevención del Covid-19 y de otras enfermedades.

Los momentos en los que se recomienda esta higiene de manos son los siguientes: después de toser o estornudar; cuando se cuide a una persona enferma; antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer; después de usar el baño; siempre que las manos estén sucias; después de manipular animales o sus desechos y después de tocar basura.

Si las manos están visiblemente sucias, es recomendable lavárselas con agua y jabón. Si la suciedad no es visible, pueden lavarse frecuentemente con soluciones hidroalcohólicas o, igualmente, con agua y jabón. Sobre el uso de guantes, se recuerda asimismo que su uso inadecuado puede aumentar el riesgo de contagios. Se recomienda no usarlos en la calle o en la vida social y priorizar la higiene de manos con solución hidroalcohólica de manera frecuente como medida más eficaz.

Higiene de manos

Organización Mundial de la Salud

Como hace cada año, la OMS ha preparado un programa sobre el Día Mundial de la Higiene de Manos, este 2020 bajo el lema ‘La atención limpia está en sus manos’. El organismo dependiente de la ONU se centra en el papel fundamental que desempeña, en los sistemas sanitarios, el personal de enfermería y el de partería, que abarca la atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención que recibe el recién nacido.

Autoevaluación en más de 350 centros

La campaña de la Consejería de Salud y Familias recuerda que lavarse las manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario. Estos profesionales deben tener en cuenta cinco momentos para la higiene: antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento limpio o aséptico, después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.

En el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un proceso de autoevaluación sobre la higiene de las manos en los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de la Secretaría General de I+D+i.

Profesionales de más de 350 centros de atención primaria y hospitalaria han participado en esta iniciativa encaminada a promover la disminución de infecciones asociadas a la atención sanitaria, lo que da cuenta tanto de la importancia de esta práctica en el ámbito sanitario como de la alta implicación y compromiso con la misma de los profesionales. 

Los resultados obtenidos con esta iniciativa permitirán fortalecer los aspectos positivos y orientar e implementar acciones de mejora para las necesidades detectadas a través del programa de higiene de manos de cada centro sanitario.