Imprimir

Los alumnos del Cuarto Instituto, en Torre de Benagalbón, podrán empezar el próximo 16 de septiembre

ElRinconHabla.com | 10 de septiembre de 2019

Maricarmen Cañizares (PMP), concejala de Educación.
Maricarmen Cañizares (PMP), concejala de Educación.

Hoy día 10 de septiembre comienza el curso escolar en Rincón de la Victoria. Por este motivo, hemos entrevistado a la concejala de Educación, Maricarmen Cañizares, en el marco del cuarto instituto, que abrirá sus puertas el próximo 16 de septiembre, según nos confirman fuentes del propio instituto.

Maricarmen Cañizares es concejala de Educación en el ayuntamiento de Rincón de la Victoria y pertenece al grupo municipal Por Mi Pueblo (PMP). Nos hemos reunido con ella a las puertas del cuarto instituto con motivo del inicio del curso escolar que hoy comienza en Andalucía.


Pregunta: ¿Cuántos alumnos comienzan el nuevo curso?

Respuesta: Todavía se están barajando las últimas matriculaciones, con lo que no tenemos a disposición un número cerrado. Con los datos que disponemos a día 6 de Septiembre, son 1210 alumnos en Infantil, 2843 en Primaria, 1907 alumnos en Secundaria y 474 en Bachillerato. Pero insisto que son números que pueden modificarse a lo largo de todo este mes.

P: ¿Cuántos CEIPS e IES hay en el municipio?

R: Este municipio cuenta con 8 CEIPs, 1 Colegio Concertado (Colegio La Marina) y 1 Centro privado (Novaschool Añoreta). También cuenta, ya, con 4 IES.

Los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) son Profesor Tierno Galván, Manuel Laza Palacio, Carmen Martin Gaite,  Gregorio Marañón, Ntra. Sra. de la Candelaria, Josefina Aldecoa, María del Mar Romera y Los Jarales. En cuando a los Instituto de Educación Secundaria (IES) tenemos Bezmiliana, Ben Al-Jatib, Puerta de la Axarquía y ya, Añoreta.

P: ¿Está todo listo para el comienzo del curso escolar?

R: Este Ayuntamiento está poniendo todo su esfuerzo, con medios humanos y técnicos para que toda la comunidad escolar tenga una satisfactoria entrada de nuevo curso.

Maricarmen Cañizares con Herminia Ortiz en el CEIP Maria del Mar Romera 800

Maricarmen Cañizares con la directora del CEIP María del Mar Romera, Herminia Ortiz. 

P: Qué incidencias son más habituales que se produzcan en el nuevo comienzo escolar y cómo se solucionan?

R: Las incidencias que nos llegan al comienzo del curso son las relativas a la limpieza y reparaciones de los centros. Este Ayuntamiento con sus medios técnicos y humanos ha trabajado estos días en los centros de Primaria del municipio para que todo esté a punto para la llegada de la comunidad escolar y para el buen desarrollo de las clases. Los trabajos que se desarrollan se llevan a cabo durante todo el Verano, como son la pintura de las aulas, exteriores e interiores de los edificios, traslado de mobiliario, etc.

P: Siempre quedan dudas sobre las competencias de un ayuntamiento en materia de Educación. ¿Cuáles son las competencias de la Concejala de Educación?

R: Corresponde a la Delegación de Educación, Sanidad y Consumo, la dirección, coordinación y ejecución de las políticas públicas y objetivos del Ayuntamiento relacionadas con las competencias que nos otorgan la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de Administraciones Locales. 

En concreto, Educación tiene responsabilidades en materia de gestión de la actuación municipal en materia de educación; educación de adultos; relaciones con la Universidad de Málaga; cooperación con la administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de centros docentes; vigilancia en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y colaboración en la programación de la enseñanza con la administración educativa.

Cuarto Instituto en Torre de Benagalbon_1766 1024

P: Ya que estamos en el marco del cuarto instituto, ¿va a estar disponible el cuarto IES para el nuevo curso? 

R: Oficialmente no podemos comentar nada. Tienen que informarse en la Delegación de Educación.

P: En cualquier caso, ¿Cuántos alumnos entran en el nuevo IES de Torre de Benagalbón?

R: En el caso de que comience el curso escolar el próximo día 16 en dicho centro, el alumnado que acogería sería de aproximadamente 360 alumnos.


Nos despedimos de la concejala de Educación, agradeciendo este tiempo que nos ha dedicado.

Durante nuestra visita a las puertas del cuarto instituto, nos encontramos con la directora del centro, Carmen Ruiz, con la que pudimos hablar brevemente y que nos confirmó el comienzo del curso en el centro, el próximo 16 de septiembre. 

Preguntamos a la directora sobre el edificio y nos trasladó su satisfacción con el mismo. Se trata de un edificio de planta rectangular con una biblioteca y gimnasio en módulos independientes, pero conectados al edificio principal. Destaca la luminosidad del mismo gracias a un amplio tragaluz central y grandes cristaleras al final de los corredores. Una escalinata central será la encargada de distribuir el principal tránsito de los alumnos a sus aulas, dispuestas en torno a este espacio central abierto. De igual forma, las aulas, amplias, disponen de luz natural. 

Ya sólo quedan remates tanto en el exterior como en el interior para que esté todo listo para el comienzo del curso.

Por su parte, el presidente del AMPA, Junama Micheo, ha valorado positivamente el comienzo del curso en el nuevo Instituto, y nos informa que comenzarán el próximo lunes 4 unidades de primero, 4 de segundo, 2 de tercero y 2 de cuarto. "Después de tanto tiempo, cumple nuestras expectativas. Está muy completo".  Micheo ha comentado que el espacio exterior se va a quedar pequeña cuando esté a máxima capacidad por lo que, indica, sería importante ir pensando en la anexión de la parcela sur que se segregó en su momento para poder iniciar las obras.

El presidente del AMPA ha querido añadir que es importante para el municipio comenzar a reflexionar en el municipio sobre la estrategia de FP e iniciar a pensar en ampliación de centros de Formación Profesional como alternativa universitaria para los jóvenes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/alumnos-cuarto-instituto-torre-benagalbon-podran-empezar-proximo-16-septiembre/20190910100546008565.html


© 2019 El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

El Rincón Habla
Noticias de Rincón de la Victoria y La Axarquía

Editado por Gran Axarquía Comunicación y Publicidad 2016, SL
29730 Rincón de la Victoria
Telf: +34 952 40 57 68   -   +34 616 28 88 25
redaccion@granaxarquia.es
www.comonocomunicacion.es


Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.